2 Jul '09

Sociedad Uruguaya

Conceden beneficios tributarios a empresas que aporten a proyectos culturales

Autoridades de Gobierno realizaron una instancia informativa sobre los Fondos de Incentivo Cultural por los cuales las empresas pueden realizar donaciones a proyectos culturales y recibir beneficios a través del descuento del IRAE e Impuesto al Patrimonio. Ya hay 269 proyectos que podrán recibir subsidios mediante programas de responsabilidad social empresarial, apostando y aportando al desarrollo de la cultura nacional.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, explicó que los Fondos de Incentivo Cultural, regidos por la Ley Nº 17.930 subvencionan desde 2005 proyectos en artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país. Se integran con aportes de las empresas contribuyentes al IRAE y al Impuesto al Patrimonio, que reciben beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada.

Los objetivos de estos fondos es desarrollar la interacción y cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector contribuyente, dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad.

«La cultura es un derecho humano que hace al bienestar de las personas». En tal sentido, el Estado hace un sacrificio fiscal, permitiendo que las empresas redireccionen parte de sus impuestos para promover actividades culturales, sostuvo la Secretaria de Estado.

Los fondos se dividen en Global, Sectorial y Específico. Las empresas interesadas podrán aportar al Fondo Global para brindar apoyo a los emprendimientos culturales seleccionados; el Fondo Sectorial para ayudar a determinado proyecto o sector (música, danza, teatro, letras, etcétera) o al Fondo de Proyectos Específicos que se divide en Montevideo y el interior del país.

Cuanto más general es la contribución de la empresa, más porcentaje podrá descontar de los impuestos. A quienes aporten al Fondo Global se les devolverá el 75% en certificados de crédito y el 25% se le imputará a gastos a deducir del IRAE. En el caso del Fondo Sectorial, un 60% se devolverá en certificados de crédito mientras que se imputará a gastos el 15%. Para los Proyectos Específicos, se devolverá un 45% y se imputará a gastos un 15% en el caso de proyectos que se desarrollen en el interior del país; mientras que para emprendimientos montevideanos, se devolverá 30% en certificados y se imputará a gastos para deducir del IRAE un 10%.

Deja un comentario

*