Con el fin de seguir perfeccionando la calidad de la atención médica, CASMU lanza el Programa de Capacitación Profesional, que está orientado a brindar a los médicos generales que integran la institución, conocimiento sobre las áreas de la medicina que registran mayor número de consultas por parte de los usuarios.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar al profesional en el abordaje del paciente, la toma de decisiones y la resolución de los motivos de consulta y situaciones que enfrenta diariamente.

“La medicina cambia todos los días por lo tanto la manera de seguir teniendo los mejores médicos es tener un programa permanente de capacitación”, manifestó el director del Programa de Capacitación Profesional de CASMU, doctor Horacio Rodríguez Dulcini.

El jerarca adelantó que durante el programa de capacitación se abordarán temáticas vinculadas a endocrinología, salud mental, técnicas de la entrevista, gestión de la consulta, manejo de infecciones, ginecología y sexualidad, problemas respiratorios, cardiovasculares, osteoarticulares y abordaje de la muerte, así como el tratamiento de adicciones y violencia doméstica.

Rodríguez destacó que el programa incluye además los problemas vinculados al ejercicio de la profesión médica con el fin de que los médicos generales desarrollen estrategias tendientes a preservar su salud. “Hay estrategias de salud laboral para ejercer la medicina y minimizar el daño psicológico y social que tiene que ver con el estrés que significa tomar decisiones, dar malas noticias, brindar contención permanentemente”, señaló.

El curso, que contará con 10 horas mensuales y que no tendrá costo para los médicos, estará a cargo de un destacado equipo docente compuesto por profesores de alta jerarquía académica.

“El Sistema Nacional Integrado de Salud tiene como eje central al médico de cabecera, que es el médico general, el médico que establece el vínculo más importante con la persona, por lo tanto ese médico de confianza tiene que tener un muy buen entrenamiento en las técnicas de la entrevista pero además tiene que ser un excelente clínico. Por eso consideramos que empezar por poner mucho énfasis en tener los mejores médicos generales es una política institucional prioritaria”, concluyó Rodríguez Dulcini.

El Programa de Capacitación Profesional de CASMU cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Fondo Nacional de Recursos y el Sindicato Médico del Uruguay.