El impacto en el sistema de pago, el desarrollo tecnológico y otros desafíos que plantea la nueva Ley de Inclusión Financiera fue el motivo por el cual Olivera Abogados, la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) y URUTEC invitaron a clientes y amigos al desayuno de trabajo titulado “Desafíos y oportunidades de la Ley de Inclusión Financiera”, con el fin de brindar un informe sobre los impactos que tendrá la nueva ley.

La Ley de Inclusión Financiera (Nº 19.210) implica un cambio en la cultura financiera local y apunta a crear un sistema que universalice el acceso a los servicios financieros a todos los ciudadanos. Eso implica que personas de todos los estratos sociales de la sociedad y empresas canalizarán a partir de ahora sus ingresos y pagos a través de los instrumentos que el propio sistema ofrezca integrado a la red financiera. Si bien esto es una novedad también incluye cambios a los que el sistema financiero uruguayo deberá adaptarse desarrollando nuevas tecnologías en el sistema de pago.

El desayuno de trabajo, que se llevó a cabo en el Salón Preludio de Rara Avis el miércoles 14 de mayo, se centró en la descripción de los principales objetivos y medidas reguladas por la nueva ley, los cambios fundamentales que introduce en las operaciones de pago y crédito, y el impacto que tendrá esta nueva ley en el sistema, así como en el desarrollo tecnológico que plantea.

Los disertantes fueron el Dr. Ricardo Olivera García, socio fundador y director de Olivera Abogados; el Dr. Federico Rocca, especialista de Olivera Abogados en derecho bancario y de los mercados financieros; y el Ec. Eduardo Barbieri, gerente de BEVSA y director de URUTEC, una empresa propiedad de BEVSA, focalizada en la prestación de servicios tecnológicos al sistema financiero.

La bienvenida e introducción al tema estuvo a cargo del Dr. Olivera García quien afirmó que la inclusión financiera es un fenómeno irreversible en el mundo y la nueva ley acelera el proceso en Uruguay. “Una de las principales consecuencias de la ley es que hay una serie de recursos que se mueven fuera del sistema y que ingresarán al mismo. El sistema deberá estar en condiciones de atender este desarrollo, es decir, este volumen de recursos y de personas”, agregó.

También destacó la creación de una nueva figura, la Entidad Emisora de Dinero Electrónico, “sobre la cual se ha puesto más énfasis y de la cual pueden surgir más dudas sobre su viabilidad; y que requerirá seguramente un mayor trabajo”.

En sus reflexiones finales, Olivera García dijo: “El éxito del sistema depende de que todos los operadores del mercado puedan acceder a una infraestructura segura y eficiente que permita que el dinero electrónico circule con la misma fluidez que el dinero efectivo”.

En tanto, el Dr. Rocca brindó la explicación técnica de los principales aspectos de la ley. “No es una norma aislada, es un proceso que apunta a hacer un cambio de cultura, de hábitos”, puntualizó. Luego ahondó principalmente en los cambios en la operativa de pagos bajo el nuevo sistema y en los cambios en la operativa de créditos, así como en las oportunidades y desafíos para todos los actores involucrados.

Por su parte, el Ec. Barbieri dijo que “la ley es muy amplia, con una gran cantidad de tópicos y con plazos algo exiguos para una efectiva implantación, por lo que plantea desafíos muy importantes del punto de tecnológico, comercial y económico para que el proyecto de inclusión financiera pueda ser exitoso”. En este sentido señaló que “si bien la ley es una oportunidad, el camino es largo y se requiere hacer énfasis en la educación financiera, lo que implica un cambio cultural en las personas, y una alta interconectividad entre las diferentes plataformas, para poder generar un volumen importante de negocios y transacciones que permitan a las instituciones financieras superar los altos costos que plantea la ley, fundamentalmente en materia de gratuidad de servicios”.

Barbieri explicó que “Uruguay se encuentra por debajo del promedio de la región en materia de cantidad de cuentas de depósito en instituciones financieras y en utilización de medios electrónicos de pagos” ejemplificando que la “relación entre el uso del cheque y la transferencia electrónica en Uruguay es de 0,02, mientras en Ecuador es 0,52 y en Colombia 2,33, lo que plantea un amplio espacio para crecer, junto con otras nuevas tendencias en medios de pago que la ley no considera específicamente como son los pagos móviles y por internet”.

Acerca de Olivera Abogados

Olivera Abogados fue fundado en 1993 por el Dr. Ricardo Olivera García. El estudio mantiene un fuerte y firme compromiso con la calidad, la excelencia y el mejor servicio a sus clientes, a través de una organización corporativa e interdisciplinaria, formada por una nueva generación de jóvenes y destacados profesionales, la cual combina los beneficios de la complementación de las diferentes especializaciones, capacidades y destrezas, con una atención personalizada de sus clientes. Esto le ha permitido ubicarse entre las firmas de abogados más destacadas del mercado.

Más información de Olivera Abogados en: www.olivera.com.uy

Acerca de BEVSA

BEVSA es una empresa creada en 1993 con la misión de proveer a los agentes financieros de Uruguay un ámbito electrónico de transacción y liquidación transparente, anónimo y confiable de todo tipo de instrumentos financieros. Sus socios operadores son todos los bancos de plaza, al tiempo que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales y el Banco Central son operadores especiales. La operativa de la institución se realiza a través del sistema de negociación electrónica SIOPEL, que permite transar instrumentos en los Mercado de Valores Primario y Secundario, de Cambios, de Dinero, y Licitaciones. SIOPEL es también utilizado en los principales ámbitos bursátiles de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Más información de BEVSA en: www.bevsa.com.uy

Acerca de URUTEC

URUTEC es una empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay Sociedad Anónima (BEVSA) focalizada en la prestación de servicios tecnológicos al sistema financiero, en especial relacionados con las transacciones electrónicas. Entre otras actividades, la empresa se encarga de gestionar los sistemas de compensación de cheques y de pagos interbancarios, provee la conexión a la red SWIFT y brinda soluciones de pago electrónico a distintas empresas.

Más información de URUTEC en: www.urutecsa.com.uy