El diputado Álvaro Delgado (Correntada Wilsonista) elevó un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, a los efectos de conocer aspectos de las negociaciones entre ANCAP y PDVSA.

Textualmente, la petición de información formulada a fines de abril de 2007, expresa lo siguiente: “En ejercicio de las facultades que nos confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse el siguiente pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En tal sentido, requerimos información ante las siguientes interrogantes:

1.- Según versiones periodísticas, en el marco de la reciente Cumbre Energética Sudamericana, se informo que: «ANCAP y Petróleos de Venezuela (PDVSA) crearán una empresa mixta en Uruguay para financiar la ampliación de la refinería de La Teja y comercializar los excedentes de producto…». En consecuencia, solicitamos se nos informe si dicha información es correcta.

2.- Para el caso afirmativo y sin perjuicio del memorando de entendimiento suscrito oportunamente entre Venezuela y Uruguay, se nos informe el estado de situación actual de la alianza empresarial.

3.- Asimismo, se requiere información sobre la forma jurídica que adoptará dicho emprendimiento señalando su base legal, conveniencia u oportunidad, condiciones, requisitos, derechos, obligaciones y garantías.

4. – Por último, se nos informe si el proceso de ampliación de la refinería de La Teja de ANCAP recurrirá a una licitación pública internacional”.