Poner la cultura al alcance de toda la población para que sea un instrumento de crecimiento personal y también colectivo, es el objetivo del Área Cultural del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú.

Mediante la diversificación y descentralización de las actividades culturales, la Intendencia sanducera “abre propuestas en respuesta a los requerimientos y da a conocer cosas que no se conocen y por tanto no se reclaman”, expresó la profesora Nelly De Agostini, jerarca al frente de este departamento.

Esta oficina trabaja en forma coordinada con la Dirección de Promoción Social, la Dirección de Descentralización, la Dirección de Deportes y la Secretaría de la Juventud de la administración departamental. Semanalmente coordinan actividades y definen los espacios físicos y humanos a los que se dirigirán los recursos materiales y humanos en atención a las diversas necesidades de cada lugar.

La Casa de la Cultura ofrece cursos de música, talleres de teatro y literarios además de organizar distintas actividades descentralizadas, tanto en la ciudad de Paysandú como a través de las Juntas locales, en el marco de un proceso continuo de acción.

Es de destacar la presencia en Paysandú de instituciones como la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual, a través de un convenio firmado con la Intendencia, posibilita la presencia de profesores para mejorar la formación académica de los estudiantes. Así se formó un núcleo importante de participantes en los talleres en actividad. También el Centro Cultural de España y el Instituto Goethe están integrados a este proceso y es de destacar la muestra “Espacio y Frecuencia”, para la cual la Administración Nacional de Puertos cedió el lugar. Asimismo se han traído a Montevideo diferentes propuestas plásticas en acuerdo con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Otro aspecto interesante es el incremento de la participación de la gente, así como el hecho de que a través de los talleres barriales se logró acercar barrios, como es el caso de los talleres realizados con motivo del Día de la Mujer.

El Programa “La Cultura va por Barrios” llevó distintas expresiones artísticas a centros comunales y plazas y esa experiencia se repitió en Semana de Turismo.

En cuanto a la respuesta a las diferentes propuestas, se percibe un interés por las actividades musicales, opción de las más amplias y a partir de la cuales se apunta a diversificar estos movimientos culturales, que tienen una creciente participación ciudadana. La propuesta de Bellas Artes superó todas las expectativas, con exposiciones de artistas sanduceros en la sede central de Biblioteca Nacional, con sede en Montevideo.

En relación a las propuestas impulsadas a nivel nacional de “Museos en la Noche” y “Día Internacional de los Museos”, la Intendencia de Paysandú realizó actividades interactivas en los museos, las cuales fueron acompañadas por distintas peñas, como una manera más de integrar las distintas expresiones artísticas del departamento.

Para el próximo mes de mayo la Intendencia de Paysandú prepara la Semana de las Fiestas Mayas, en torno al Día del Libro y al Día Internacional de los Museos -que comprende diversas actividades- a desarrollarse no sólo en la Biblioteca y el Museo sino también en otros ámbitos. Además se prevé, para el 19 de junio, actividades de exaltación de la figura de Artigas; en setiembre, se celebrará la Semana del Ideario Artiguista, con una marcha hasta la Meseta de Artigas. Esta actividad ha tenido una importante respuesta de la población y se han recreado aspectos del artiguismo en diversos barrios. También -en relación las actividades referentes al Día del Patrimonio- se prepara el relevamiento patrimonial en algunos barrios.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy