Uno de cada cuatro personas en Uruguay pasó el último año sin consultar al doctor y más de la mitad no se realiza controles médicos periódicos, según los datos de la Encuesta Médica 2006 presentados hoy por el SMU, en información divulgada por Montevideo Portal (www.montevideo.com.uy)

Se presentaron este miércoles los resultados de la Encuesta Médica Nacional 2006 referentes a las Prácticas Médicas y Reforma de Salud.

La consulta poblacional fue realizada a pedido del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por Equipos Mori en mayo de 2006, y comprendió a la población de Montevideo e Interior, mayor de 18 años y residente en localidades de más de 5.000 habitantes.

Una parte de la encuesta ya había sido divulgada en octubre, y tenía que ver con la concepción de la población en torno a la profesión médica y la figura del médico. Ahora, los resultados presentados hablan de cómo se comportan los ciudadanos con su salud: si van al médico, con cuánta frecuencia, si siguen las indicaciones médicas, etc. Asimismo, se les preguntó sobre el grado de conocimiento de la Reforma de Salud, y la opinión que tienen acerca de la misma.

La socióloga Karina Batthyany, quien realizó el análisis de los datos, expuso las cifras más destacadas. El doctor Jorge Lorenzo, presidente del SMU, opinó que el resultado de la encuesta es «positivo pero no excelente». «Es un poco la sensación que en la profesión uno tiene. La mayor parte de estas cosas corrobora lo que muchos de nosotros considerábamos», apuntó.

Si te he visto, no me acuerdo

Según esta encuesta, el 82% de los uruguayos mayores de 18 años realiza una consulta médica «en caso de sentir una molestia grave, que considera que es una enfermedad o un problema de salud importante».

Llama la atención, no obstante, que sólo el 42,3% de los encuestados señalaron concurrir regularmente a realizarse controles, a pesar de no sentir molestias puntuales. «Eso significa que una reforma que cambie el modelo de atención, haciendo hincapié en las pautas de prevención, fundamentalmente, tendría que ir acompañada de una fuerte campaña de convencimiento para la gente de que es necesario realizarse controles aunque uno no esté enfermo», dijo el doctor Lorenzo.

Esta cifra se complementa con aquella que señala que una de cada cuatro personas pasó el último año sin concurrir al médico (24,5%), y un 18% lo visitó una sola vez.

«Esto es un problema que es grave en todos los sistemas del mundo, hacer que la persona haga transitar su preocupación por el control periódico. La gente en el mundo tiende a ir al médico en el extremo de sentirse mal… algunos al extremo de estar reventando», señaló Lorenzo.

En cuanto a la frecuencia de consulta, se reveló que las mujeres son de ir más seguido al médico que los hombres, y que las dos franjas etarias de mayor frecuencia en la consulta son los adultos mayores y los jóvenes menores de 30.

Si no te cuidás vos…

Otra de las preguntas apuntaba a qué factores se consideraban más importantes para tener una buena salud.

El primer factor señalado, con un 32,8%, fue el «cuidarse en las comidas y bebidas», al tiempo que «realizarse controles médicos periódicos» aparece segundo pero con una diferencia abismal (12%).

Lorenzo destacó estos resultados, calificando como «un buen dato» que el primer elemento señalado por los consultados tenga que ver con el auto-cuidado, al menos en lo que respecta a las comidas y bebidas. «Eso está interiorizado», resaltó.

Pero por otra parte, volvió a marcar como negativo el bajo porcentaje de personas que consideran al control médico periódico como algo esencial para gozar de buena salud.

Un factor que tuvo un notorio incremento, comparado con la anterior encuesta realizada en 1992, fue el de «realizar ejercicio físico», que se duplicó en los 14 años de brecha entre las consultas. Esto, para Lorenzo, indica que los médicos indican cada vez más realizar actividad física a sus pacientes.

¿Haz lo que yo digo?

En cuanto al cumplimiento de las prescripciones médicas, los valores no son homogéneos, pero se destaca que por lo general, la población respeta de manera más significativa la prescripción médica de exámenes y medicamentos, que cuando el doctor le indica que realice ejercicio o que cambie su alimentación.

Los que dicen respetar «siempre» la indicación de exámenes y medicamentos giran en el entorno del 70%, mientras que quienes cambian sus hábitos de alimentación y de ejercicio oscilan en el 40%.

Sabe y contesta

Por último, una parte de la encuesta sondeó el conocimiento de la gente acerca de la Reforma de la Salud. Se advirtió que los datos, al ser de mayo de 2006, pueden haber cambiado notoriamente en este punto, por cuanto el tema del nuevo sistema de salud ha sido más difundido luego de esa fecha.

En aquel entonces, un 55% dijo haber escuchado sobre la reforma, mientras que un 45% no. Entre los que menos conocían el nuevo sistema, estaban los menores de 30 años y los de menor nivel socioeconómico.

Lo que se destacó es que la opinión en general era «muy buena o buena», con un 69% de personas que respondieron esta opción, contra un 5% que la consideraron «mala o muy mala».

Fuente: Montevideo Portal. www.montevideo.com.uy