El INAU lleva adelante un operativo piloto para el control de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en establecimientos comerciales. El equipo de trabajo interinstitucional inspeccionó 40 comercios capitalinos, de los cuales cinco fueron sancionados por incumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

La Directora de Espectáculos Públicos del INAU, Alejandra Pacheco, señaló que en este momento, no solo se fiscaliza y controla la venta de alcohol a personas menores de 18 años de edad, sino que también se extendió el control a todos los comercios que lo realizan entre las 0:00 y las 6:00 horas de la mañana.

Este equipo interinstitucional está conformado por INAU, el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, la Comisaría del Niño y el Adolescentes y la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo.

Las inspecciones se realizan de acuerdo a una selección que no responde únicamente a la presencia de jóvenes en la calle, sino que se lleva a cabo en diferentes puntos de Montevideo y en diferentes días de la semana.

En esta primera experiencia piloto, realizada el pasado fin de semana, se inspeccionaron integralmente 40 locales y se constataron cinco infracciones a la normativa, donde se detecto la venta de bebidas alcohólicas a 15 jóvenes.

Pacheco, aclaró que la fiscalización y los controles se realizan en los establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas, no sobre los consumidores; salvo los controles de espirometría que la Policía de Tránsito realiza a los conductores en la vía pública.

En los cinco comercios donde se constataron irregularidades, se labraron actas de infracción y se sancionó a los propietarios. Las multas, en estos casos van desde las 50 U.R hasta llegar a las 200 U.R, incluso pueden duplicarse en caso de reincidencia ante el no cumplimiento de las normas vigentes en esta materia.

Alejandra Pacheco sostuvo que una de las mayores dificultades es que el alcohol es una droga lícita y que está asociada a la recreación y al esparcimiento, tanto de jóvenes como de adultos y agregó que el objetivo de estos operativos, es proteger la salud de los jóvenes en sus ámbitos de recreación.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, indicó que la JND toma la lucha contra el alcohol como una de las prioridades dentro de la estrategia integral en la lucha contra el consumo de las drogas.

Dijo que el alcohol es la droga más consumida y es con la que se comenten mayores abusos que arrojan graves consecuencias.

Romani, señaló que una investigación de la JND, Facultad de Humanidades, la Dirección de Tránsito de la IMM y la Policía Caminera, reveló que el 38% de los accidentes de tránsito fatales en nuestro país, se deben al consumo de alcohol y son la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 y 29 años.

Asimismo, dijo que la Coordinadora Intersectorial de Políticas de Alcohol (CIPA) estudia la normativa vigente y se prevé incorporar modificaciones en un futuro Proyecto de Ley. Al mismo tiempo, se revisaran las normas de publicidad respecto a la promoción en el consumo de bebidas alcohólicas.

Romani, destacó que la Junta Nacional de Drogas realiza campañas de prevención en festivales de música para jóvenes, donde se levanta una carpa de prevención y difusión bajo el lema “Consumo cuidado”, con la finalidad de evitar riesgos y excesos en el consumo de bebida alcohólicas.

En otro orden, Romani destacó la acción de la Junta Nacional de Drogas, para la descentralización y municipalización del tratamiento de esta problemática.

En tal sentido, en la localidad de Guichón se relanzó la Junta Departamental Local de esa ciudad y con la Intendencia de Artigas se firmó el convenio número 12 para atender a los adictos del departamento.

Además, se acordó con el Intendente, Julio Silveira y con el Director Departamental de Salud de Artigas, Ricardo Castelli, el impulso del proyecto “Casa Abierta”.

Se trata de un plan regional de atención en drogas, el que tiene un nivel de coordinación con las cinco Direcciones Departamentales del norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera), con las cinco Juntas Departamentales de Drogas y tres de las Intendencias del norte, incluida la de Artigas.

Este proyecto comprende también la participación del INAU, quien cede un hogar con 32 hectáreas, base del Centro de Rehabilitación y con el MIDES que colaboró en la refacción del local.

Asimismo, el Secretario de la Junta de la Droga señaló que, en Paysandú se realizó la inauguración del Centro de Adicciones y Toxicología, dispositivo del Ministerio de Salud Pública, que contará con un equipo multidisciplinario conformado por Psiquiatra, Psicólogo, Licenciada en Enfermería y Asistente Social, los que atenderán en cinco policlínicas distribuidas en todo Paysandú, con la posibilidad de realizar la internación en el Hospital de la ciudad.

También contarán con un Centro de Amparo de la Intendencia Municipal de Paysandú y del Observatorio de Drogas de esa ciudad.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy