gastón cossiaCompartimos el texto del pedido de informes cursado al MEC de parte del legislador Gastón Cossia (PN-40), sobre la situación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que ingresó en la sesión de la Cámara de Representantes el  3 de noviembre de 2015.

En cumplimiento de las atribuciones que nos confiere  el Art. 118 de la Constitución de la República, solicito a Ud. tenga a bien  gestionar ante el Ministerio de Educación y Cultura el siguiente pedido de informes:

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tiene competencias en materia de ciencia y tecnología en viarias leyes que se han ido complementando desde la normalización institucional en el año 1985, comenzando con el Artículo 1° del decreto Ley 407/985,  luego la creación de la DINACYT en el artículo 308 de la Ley No. 17.296 de 21 de febrero de 2001, y los cambios introducidos en el art. 262 Ley 17930, art. 212 Ley Nº 18172.

El 5 de marzo de 2015 el Poder Ejecutivo presenta el Proyecto de Ley de Sistema Nacional de Competitividad en el que se refiere a la necesidad de coordinar las acciones y esfuerzos de una serie de instituciones. Como resultado de algunos cuestionamientos a dicho proyecto, el 21 de mayo de 2015 Presidencia de la República y el Ministerio de Educación y Cultura crean una Comisión Asesora que tuvo como objetivo proponer el reordenamiento institucional y competencias de los diferentes organismos del Estado en el área de Ciencia y Tecnología.

Nos preocupan algunas decisiones que se toman en el relacionamiento bilateral entre instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que comparten recursos humanos en sus Consejos Directivos y asesores.

SOLICITO SE INFORME:

1)      ¿Cuáles son las conclusiones del informe de la Comisión nombrada por el Presidente de la República y qué derivaciones tiene en las normas que se están discutiendo: Ley de Competitividad y creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente de Presidencia de la República que ya tiene media sanción en Diputados?

2)      ¿Cuál será el rol del Ministerio de Educación y Cultura en el desarrollo de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la nueva institucionalidad propuesta?  De aprobarse la Secretaría de Ciencia y Tecnología en Presidencia ¿Se mantendrán dos estructuras con competencias similares: una en Presidencia y otra en el MEC?

3)      En caso de que finalmente se decida eliminar la DICYT en la órbita del MEC ¿existe una estrategia de trasladar al personal a Presidencia o se crearía una Secretaría con nuevo personal?

4)      ¿En las instancias propuestas de  diseño inter institucional, cuales son los criterios adoptados para asignar representatividad y participación en el Sistema a los diferentes actores e involucrados?

5)      ¿Cuáles son los motivos para no incluir al IIBCE (Clemente Estable) y al LATU en las comisiones designadas por presidencia para la coordinación en las políticas de ciencia y tecnología?

6)      ¿Cuál es el presupuesto anual –si se conoce-  ejecutado por el Plan Ceibal y como se componen sus rubros?

7)      ¿Cuál es el presupuesto anual –si se conoce- ejecutado por la ANII y como se componen su rubros?

8)      ¿Cuál es el fundamento para realizar la mudanza de la planta física de la ANII al Parque Tecnológico del LATU?

9)      ¿Por qué razón no se consideraron los argumentos de la la Directora de la ANII: Lucia Pittaluga que deja constancia en actas de su voto negativo al traslado de la ANII al LATU, “por considerar que el LATU es un actor importante del Sistema Nacional de Innovación y que la ANNI debe preservar la neutralidad con respecto a todos los actores del Sistema”.

10)    ¿Cuál es la relación contractual y laboral del Presidente de la ANII el Ing. Fernando Brum,  con el Plan Ceibal (ubicado en el Parque Tecnológico  en el LATU)?

11)    Visto el rol del Ministerio de Educación y Cultura en materia de ciencia y tecnología; ¿Cuál es la relación del Ministerio de Educación y Cultura con el Ing. Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal (ubicado en sede del LATU), que a su vez integra el Directorio del LATU en representación del Banco República?

Sin otro particular, saluda atte,

Dr. Gastón Cossia

Representante Nacional.