La directora del INAU, Cristina Álvarez informó en el Parlamento que el organismo el próximo Día del Niño entregará un regalo a todos los niños de tiempo completo en la institución pero también a los internados y los que conforman los programas con las ONGs.
«Quiero recordar que lo que pagamos a las ONG surge del rubro de funcionamiento. Nosotros no vamos a permitir que cierren servicios, porque son chiquilines que quedan sin nada, pero se resienten otros rubros. No queremos volver para atrás», señaló Álvarez el pasado jueves 19 de julio de 2007 en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que analiza la Rendición de Cuentas.
Reveló que «el próximo Día del Niño todos nuestros niños van a tener su regalo, cosa que -puedo decirlo porque hace veinte años que trabajo en el Instituto- antes era raro; solamente se daba si había donaciones o colectas. Nosotros queremos que nuestros chiquilines tengan su regalo el Día del Niño, sobre todo los de tiempo completo, pero también los de los internados y los de las ONG; no es sólo para los servicios oficiales».
En tal sentido, «estamos gastando millones de pesos en ropa y calzado; nuestros chiquilines tienen que ir a la escuela con su túnica nueva, su moña, su mochila y sus libros, porque se lo merecen como cualquier otro».
Además logramos,» desde el año en que asumimos, que nuestros chiquilines festejen las Navidades como todo el mundo y que tengan un pequeño regalo, algo especial. Queremos que las chiquilinas festejen sus quince años y todos los chiquilines festejen sus cumpleaños».
Por tanto, «aspiramos a que nuestros chiquilines, sobre todo aquellos que no tienen a su familia y padecen el abandono, tengan lo más parecido a una familia. También tenemos que apoyar a todos los hogares de alternativa familiar para que los niños tengan su cumpleaños y su asistencia médica.
Entonces, como todo esto surge del mismo rubro, vamos a tener que empezar a recortar algunas cosas; sin un regalo del Día del Niño se puede vivir, aunque, desde luego, no se viva bien».
Entonces, puntualizó la directora del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, «uno de los aspectos por el que hemos peleado desde que asumimos tiene que ver con que no queremos más colectas públicas para comprar las cosas imprescindibles para nuestros niños. No nos negamos a las donaciones ni a los regalos -que muchas empresas o instituciones hacen- de cosas que, de repente, no son imprescindibles, pero nosotros, el Estado, tenemos que procurarles la buena alimentación, la salud, la vestimenta y la
posibilidad de ir a la escuela o al liceo como corresponde».