Es en buena medida un mundo nuevo para Felipe Paullier, quien nos cuenta las impresiones en la segunda semana liderando la nueva Oficina de las Naciones Unidas para las Juventudes.

De esta forma se expresó Paullier, ex director del INJU, este 14 de diciembre de 2023 compartiendo sus vivencias, expectativas y desafíos de la nueva responsabilidad internacional.

“Al concluir mi segunda semana liderando la nueva Oficina de las Naciones Unidas para las Juventudes, quería aprovechar la oportunidad para detenerme y reflexionar sobre lo que ha sido un comienzo cargado de aprendizajes.

Siendo el nombramiento más joven en la historia de la organización a este nivel, asumí con un sentido de optimismo y esperanza de llevar el trabajo de las Naciones Unidas con y para los jóvenes al siguiente nivel.

El establecimiento de una oficina especializada en asuntos para las juventudes dentro del Secretariado de la ONU, respaldado por un fuerte apoyo político y un respaldo financiero constante por primera vez, marca un cambio significativo en el compromiso de la organización con esta agenda.

Esta oportunidad implica elevar los esfuerzos para involucrar a los jóvenes de manera significativa, al mismo tiempo que debemos revitalizar la fuerza laboral juvenil dentro de la propia organización, reconociendo las importantes contribuciones que los jóvenes hacen en todos los niveles del trabajo de las Naciones Unidas.

Para ser claros: estoy aquí como funcionario y servidor de la ONU, no como representante de los jóvenes del mundo. Mi mandato es ayudar a garantizar que más jóvenes sean incluidos de manera significativa en los espacios de toma de decisiones en todos los niveles, asegurando que se escuchen todas las voces y perspectivas.

En mi discurso inaugural, mencioné que tengo la misión de escuchar sus historias, comprender sus perspectivas y aprender de sus experiencias. Esto nos ayudará a elaborar un plan de acción para la nueva Oficina que refleje la diversidad de las necesidades y expectativas de las juventudes.

Sus contribuciones serán una parte fundamental de esto.

La semana pasada, tuve la oportunidad de unirme a jóvenes en la COP28 en Dubái, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. A lo largo de mis muchas interacciones, destaco la fuerza con la que los jóvenes pedían un enfoque inclusivo para la toma de decisiones climáticas, que priorizara la equidad y no dejara a nadie atrás.

Mis compromisos en el Diálogo del 75 aniversario sobre la Declaración de los Derechos Humanos y en el Foro Mundial sobre los Refugiados, esta semana, reiteraron este mensaje.

En los primeros meses de 2024, este ejercicio de escucha seguirá cobrando impulso. Mi objetivo es reunirme con tantos jóvenes como sea posible, de diversos orígenes y regiones, tanto virtualmente como en sus comunidades.

Para nosotros, en la Oficina de las Juventudes de las Naciones Unidas, la inclusión significa algo más que tener en cuenta las diversas perspectivas de los jóvenes. Significa trabajar juntos para defender el liderazgo juvenil como fuerza impulsora de un cambio positivo y transformador.

A medida que entramos en esta nueva era, asuman esto como mi compromiso con ustedes: espero forma una Oficina de las Juventudes que trabaje para todos los jóvenes.

¿Están conmigo?

Acerca de la Oficina de la Juventud de la ONU:

Como defensora inquebrantable de las personas jóvenes de todo el mundo, la Oficina para la Juventud de las Naciones Unidas visualiza un mundo en el que todas las personas jóvenes participen significativamente en las decisiones que más les afectan. Lideramos la colaboración, la coordinación y la rendición de cuentas en todo el sistema en asuntos de juventud, armonizando las formas en que las Naciones Unidas trabajan con y para las personas jóvenes en toda su diversidad. Al fomentar la solidaridad intergeneracional de múltiples partes interesadas, nuestro trabajo se centra en fortalecer la participación juvenil significativa, inclusiva y efectiva en las áreas de desarrollo sostenible, derechos humanos y paz y seguridad.

Para más información, siga @UNYouthAffairs en las redes sociales.

Fuente Imagen: Canal 10.