Personal, la marca argentina de la operadora de telefonía celular italiana Telecom, desembarcará en Uruguay como marca secundaria de Ancel, según supo Ultimas Noticias el sábado 11 de abril.

«Esto es una alianza estratégica», explicó a Ultimas Noticias una fuente de Antel al referirse a la llegada de la argentina Telecom Personal SA para ofrecer servicios de telefonía móvil. La empresa adquirió una sociedad anónima para entrar al mercado de celulares uruguayos como operador virtual o marca secundaria de Antel.

 Según se explicó a este matutino, Personal tendrá su propio canal comercial, con su marca y estrategia, pero se apoyará en los servicios y la infraestructura de Ancel.

 En el mercado se constituirá en un nuevo operador aliado de Ancel que procurará quedarse con porciones de mercado que hoy están en manos de CTI y Movistar. El ciudadano común, una vez que Personal se instale, tendrá la oportunidad de elegir entre cuatro marcas. La poderosa filial de la operadora italiana ofrecerá tarifas y paquetes promocionales diferentes a los de Ancel, le pagará por el tráfico de minutos utilizado y compartirá un porcentaje de sus ganancias.

 CTI y Movistar debieron licitar sus propias bandas para ofrecer servicios. En este caso, Personal oficiará como operador virtual o marca blanca. El informante comparó la situación con la estrategia que siguen grandes marcas mundiales. «Coca Cola quiere competir con Pepsi Cola en determinado segmento, entonces utiliza su fábrica para producir un producto con una marca diferente y lo pone en el mercado un poco más barato que la Coca Cola. Es una estrategia. En este caso el operador virtual funciona de la misma forma, aunque debe ser la primera vez que la alianza se realiza entre dos operadoras de telefonía», se indicó.

El poderío de Personal en materia de publicidad le puede permitir a Ancel reducir la participación de sus competidores en el mercado. Según datos de la Ursec cerrados a diciembre, Movistar tenía el 40% del mercado de telefonía celular, seguido de Ancel con el 38% y Claro con el 22%. Se estima que actualmente hay más de 1.500.000 líneas de celulares activas en el país. «Llega alguien que potenciará a Antel en su capacidad de venta y aplicará metodologías diferentes», dijo la fuente. El sistema no es nuevo para Antel ya que bajo esa modalidad montó una unidad de negocios con Netgate pero en base al tráfico de datos. Tampoco es nueva la alianza con Telecom. El 30 de julio de 2008, Antel anunció el acuerdo con su par argentina para realizar el tendido submarino de un cable de fibra óptica con inversión de U$S 15 millones que estará operativo en setiembre.

 Ancel podría tener presencia en Argentina

El acuerdo alcanzado con Personal y que será dado a conocer en las próximas horas a través de un comunicado, podría incluir un capítulo de «reciprocidad» que permita evaluar las ventajas de que Ancel se posicione como marca en Argentina como operadora virtual o secundaria de Telecom.

En Europa las grandes operadoras de telefonía móvil crean o se asocian con otras empresas más pequeñas que apuntan a vender servicios en nichos de mercado focalizados, como los étnicos. Sólo en Francia hay más de seis millones de inmigrantes del norte de África. Dichas empresas utilizan la infraestructura de las grandes operadoras pero salen al mercado con una marca de nombre árabe o africano y ofrecen promociones especiales en las llamadas hacia esos países buscando captar a los inmigrantes.

 En el caso de Ancel, su presencia en las provincias más pobladas de Argentina podría captar a buena parte de la comunidad uruguaya y redundar en un buen negocio para la estatal y su socia Argentina.

«No hay nada definido pero es una posibilidad. Tenemos que explorar todas las alternativas. En el caso de Personal en Uruguay es más fácil porque ellos marcan una presencia muy fuerte durante el verano», se indicó desde Antel.

 Sería la primera vez que la marca Ancel se desempeñe fuera de fronteras otorgando sus servicios.

 Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy