Se realizó el lanzamiento del llamado público para la concesión y explotación Comercial e industrial del Frigorífico Municipal de Salto, con el objetivo de priorizar la faena de ovinos para exportación, con un fuerte apoyo a los pequeños productores pecuarios.

Esta licitación, transformará el departamento y será un punto fundamental del Uruguay Productivo.

El Intendente municipal de Salto, Ramón Fonticella, señaló que más del 30% de las ovejas del Uruguay se encuentran en el norte del país que no está en condiciones de consumir toda la carne ovina que produce, por lo cual es necesario ampliar las exportaciones de este rubro.

A su vez, dijo que la producción ovina de los departamentos norteños es la que ostenta la mejor calidad y que si bien Salto invirtió mucho dinero en construir este Frigorífico -que actualmente faena para el consumo interno, es necesario transformarlo en una herramienta de exportación de primer nivel.

Por tal motivo, para esta licitación se buscan inversores que faenen fundamentalmente ovinos, pero sin excluir la producción de bovinos y porcinos. Sin embargo, se deberá asegurar la faena y comercialización de ovinos durante todo el año, con un mínimo de 60.000 cabezas anuales.

Además, de estos 60.000 ovinos, 40.000 deberán pertenecer a aquellos pequeños productores con menos de 500 hectáreas de Índice Coneat 100, organizados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que puedan aportar al proyecto, permitiendo distribuir de una manera más equitativa los beneficios económicos finales.

Otro de los requisitos es que, al año de trabajo, deberán tener pronta la cadena de frío, la cual es fundamental para el desarrollo de las exportaciones; aunque se priorizará aquel proyecto que prevea que en lugar de exportar sólo carcaza, obtenga productos más elaborados, con un mayor valor agregado.

Fonticella, resaltó que en este llamado a licitación, no se establecen mayores exigencias económicas, sino que se priorizarán las propuestas que tengan como objetivo los puntos planteados anteriormente.

El Intendente de Salto, recalcó la necesidad de profundizar la explotación ovina, apoyando a los pequeños productores y permitiendo la creación de mano de obra calificada. «Con esto, un departamento como Salto podrá despegar con fuentes de trabajo reales que, en definitiva, serán las propulsoras del Uruguay Productivo», dijo.

Por su parte, el inversor privado que acceda a la licitación, podrá tener un negocio con rentabilidad que beneficiará a toda una región, por la cantidad de empleo directo e indirecto que se generará.

Los interesados en formular su propuesta, podrán informarse en el sitio web de la Intendencia Municipal de Salto y del Ministerio de Ganadería, así como también en Cancillería o el Congreso de Intendentes, para comprar el pliego con los requisitos acerca de cómo hacer la formulación.

La concesión, será por un plazo mínimo de 10 años y un máximo de 20 años, según la propuesta del oferente.

En otro orden, los productores familiares que tengan menos de 500 hás. Índice Coneat 100, y que estén interesados en participar de la propuesta, deberán organizarse a través de la Mesa Ovina que nucleará el MGAP, con la articulación de la Intendencia de Salto.

Por su parte, el Director del Proyecto Ganadero del MGAP, Daniel Garín, sostuvo que este proyecto implica tener nuevos horizontes de trabajo y será un desafío tanto del Gobierno Municipal de Salto como del Ministerio de Ganadería, continuar con el trabajo que se viene realizando de organización de los productores familiares locales, para que puedan mejorar los aspectos productivos y articular su labor con otras instituciones.

El «Matadero», como lo conocen los salteños, es una planta de faena que se inauguró en 1986 y cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Carnes y la Dirección de Industria Animal del MGAP, para realizar faenas de bovinos, ovinos y porcinos, en régimen no simultáneo.

A su vez, contó con la habilitación para faenar ovinos y exportar ¿canales? enfriadas, las cuales caducaron al dejar de operar en octubre de 2004.

La Comuna de Salto, continuó realizando el mantenimiento de la planta, la cual está actualmente habilitada para realizar faenas para el consumo interno y está en proceso de habilitación para la exportación de carcaza ovina.

Este establecimiento, es un inmueble rural empadronado con el Nº 30483 de la

2da. Sección Catastral de Salto, y se ubica sobre la intersección de las Rutas Nacionales Nº 3 y 31, a ocho kilómetros del centro de la ciudad, en el límite de la planta suburbana de la ciudad de Salto.

Además, se encuentra a 20 kilómetros del Puente Internacional de Salto Grande, frontera con Argentina y a 150 kilómetros del Brasil por Ruta 3 ó a 200 kilómetros por las Rutas 31 y 4.

Asimismo, la planta cuenta con energía eléctrica y pavimento de asfalto sobre las Rutas 3 y 31.