En el marco de la Cumbre de Ministros de Transporte e Infraestructura de Iberoamérica, el Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, Antonio Galicchio, resaltó la importancia del desarrollo del transporte de carga ferroviario en el Uruguay del siglo XXI.

El Presidente del Ente señaló que, estudios internacionales coinciden en que la demanda de distintos productos, en especial la madera, justifica promocionar este medio de transporte.

Con el desarrollo del transporte ferroviario, AFE pretende triplicar la demanda actual, alcanzando para 2009, los 3.369 millones de toneladas de carga.

Las ventajas más importantes de este medio de transporte se traducen en que, comparado con 30 camiones, consume sólo la cuarta parte de gasoil; contamina menos ya que tiene menor emisión de carbono; es más seguro y no desgasta las carreteras

Actualmente, Uruguay debe enfrentarse al problema de la infraestructura, existen 2.000 kilómetros de red operativa, de los cuales 1.000 kilómetros de vías férreas están en mal estado, ocasionando un alto índice de descarrilamiento y obligando a circular a velocidades de 15 kilómetros por hora de promedio.

AFE cuenta con una flota antigua que consta de 36 locomotoras, de las que sólo 23 están en funcionamiento, las restantes se encuentran en constante reparación. Asimismo, los vagones cuentan con una tecnología ya en desuso, que data del año 1940. Respecto a la gestión operativa, Galicchio señaló que es similar a la desarrollada 60 años atrás.

El Ente trabaja en dos sectores con miras a solucionar el problema ferroviario uruguayo y convertir al transporte de carga nacional en un medio viable.

Respecto a las vías férreas, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo se apunta a la creación de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, la que facilitará la financiación de obra, que será administrada bajo la órbita privada.

En tal sentido, AFE atraviesa un proceso licitatorio para reparar y mantener 960 kilómetros de vías férreas.

A nivel operativo, se trabaja en la formación de una asociación público-privada con el objetivo de fortalecer al Ente, mediante la adquisición de más y mejor material rodante con soporte técnico. También, junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo, crearán una empresa de capital mixto con mayoría de privados, que compartirá con AFE la comercialización del transporte de carga ferroviario en todo el territorio nacional.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy