El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández consideró en el Parlamento que basta con mirar los informes de los servicios de inteligencia a propósito del conflicto con Argentina para convenir en que no debe suprimirse el cargo de Coordinador de Inteligencia, cargo que aún no fue provisto.

«Debo ser franco y decir que no comparto la reflexión que hace el senador Long respecto de la supresión del cargo de Coordinador de Inteligencia. Desde el punto de vista de los argumentos de mérito o conveniencia, no le ha costado un solo peso al Estado y me parece que es un cargo que debe mantenerse, más allá de que le es útil a cualquier Presidente, en cualquier marco y más allá de las dificultades que signifique encontrar a la persona física, al candidato con atributos suficientes para ello», afirmó Fernández el pasado lunes 9 de julio de 2007 en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado en donde se analiza la Rendición de Cuentas.

Por tanto, «reitero que el cargo debe mantenerse, pero al no haber al día de hoy una persona designada, la información viene a la Presidencia de la República proveniente de las reparticiones de inteligencia. Creo que si el señor Senador tiene la gentileza de visitarme y mirar los informes de los servicios de inteligencia, por ejemplo, a propósito del conflicto que hay con la República Argentina, convendría conmigo en que no hay que apurarse a suprimir el cargo», fundamentó.

Recordó que «cuando se planteó la creación de un cargo de Coordinador de Inteligencia, se explicó en detalle cuáles eran los fundamentos. En aquel entonces se trataba de no hacer inteligencia en el sentido de espionaje o seguimiento de personas, sino de diseñar inteligencia estratégica. Y a esos efectos, como hay varios servicios de inteligencia que funcionan autónomamente, se trataba de que la Presidencia de la República tomara injerencia en esa materia y estuviera directamente enterada de que estaba haciendo tal o cual servicio».

De hecho, agregó el jerarca, «así viene sucediendo y en los principales temas conflictivos del país la Presidencia de la República recibe información permanentemente de Inteligencia. No se ha designado al Director de esa área hasta ahora, a pesar de que el cargo o puesto ha sido ofrecido a dos personas distintas: en primer lugar, a un militar retirado con el máximo grado, el de General y, en segundo término, a un civil con formación jurídica».

«Ninguno de ellos aceptó el cargo y, debo suponer que eso obedece a un problema similar al de los informáticos, es decir, que un puesto de tanta relevancia no es demasiado atractivo en función de su remuneración. De todas formas, la Presidencia de la República, sin tener un coordinador nombrado -que seguirá buscando el Presidente de la República, porque se trata de una iniciativa que le corresponde, en virtud de que constituye un cargo de confianza- está recibiendo, permanentemente, información en esa materia».