Los comercios minoristas y mayoristas del Uruguay han coincidido en señalar que en las últimas semanas ha aumentado sustancialmente la venta de productos insecticidas.

Las reiteradas y constantes noticias sobre la aparición del moquito del Dengue en la provincia argentina de Buenos Aires y en Paraguay han sido las causas de estos aumentos. También se incrementó sustancialmente la actividad de las empresas privadas de fumigación por efecto de la presencia del dengue en la frontera.

La respuesta de la gente ante la cercanía del mosquito transmisor de la enfermedad, -que hasta el momento ha causado nueve muertes en Argentina y 238 casos confirmados en capital y el gran Buenos Aires, con más de 13.000 infectados en todo el país- es adquirir insecticidas y repelentes para eliminar cualquier tipo de insectos.

Debido a esto, en los distintos supermercados de Uruguay es muy difícil poder hacerse de algún tipo de insecticidas de estas características. Lo mismo sucede con los repelentes o los clásicos espirales.

Estos productos repelentes en los principales centros comerciales se dispararon casi en un 60% en las últimas dos semanas respecto a años anteriores.

En Uruguay, la campaña contra el mosquito transmisor del dengue no sólo está en manos de las autoridades sanitarias. Existen decenas de empresas de fumigación que trabajan en casas particulares intentando eliminar al Aedes Aegypti.

Estas empresas también tuvieron un incremento en sus actividades. Si bien sostienen que es difícil establecer o determinar el aumento en porcentajes, son concientes de que la preocupación por la cercanía de la enfermedad es la responsable.