En febrero alcanzó el 10,2% de la PEA, lo que significó una suba de 0,5%, debido a un fuerte incremento de 1,2% de la desocupación en el Interior

El número de desocupados volvió a crecer en febrero y situó la cifra de desocupación en dos dígitos. De acuerdo a los datos publicados este viernes 27 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo llegó a 10,2%, lo que significó un incremento de 0,5% respecto al mes anterior.

El incremento de febrero se explicó principalmente por un aumento porcentual de la Población Económicamente Activa (PEA) que de la Población en Edad de Trabajar (PET). La variación de la primera (6,3%) fue superior a la de la segunda (5,8%), lo que significó que hubo un aumento en la cantidad de personas que se dedicaron a buscar trabajo como de las que entraron en la franja etaria que corresponde a la edad de trabajar.

A su vez, incidió en el guarismo general un aumento de 1,2% en el desempleo en las poblaciones de más de 5.000 habitantes del Interior del país. Este comportamiento se debió a que la baja (1,3%) en la cantidad de puestos de trabajo (tasa de empleo) fue más pronunciada que la caída (0,9%) de la cantidad de personas que se ofreció en el mercado laboral (tasa de actividad).

En tanto, en la capital el desempleo disminuyó en seis décimas hasta llegar a los 8,7%, continuando la tendencia a la baja que muestra el guarismo para Montevideo. La baja se explica porque el incremento (1,2%) de la demanda laboral fue mucho mayor que el aumento (0,9%) de las personas que se ofrecieron para trabajar.

A su vez, si se compara el guarismo general de 10,2% de febrero de este año respecto al mismo mes del mes pasado la cifra resulta un 2,2% menor , lo que marca un importante retroceso en el desempleo para el total del país en el corto plazo y si se lo analiza junto a las cifras de Empleo y Actividad se traduce en una importante creación de puestos de trabajo, señaló el INE.