Con miras a estructurar un plan nacional para la universalización de los servicios de
agua potable y saneamiento se solicitará a las Intendencias Municipales que informen
sobre la demanda insatisfecha, y el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de
hogares preguntará sobre las condiciones de saneamiento en que se encuentra ese hogar.
La información fue suministrada el pasado miércoles 25 de abril en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por parte del Director Nacional de DINASA (Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento), ingeniero José Luis Genta.

”Estoy hablando de solicitar información a las Intendencias acerca de cuál es la demanda insatisfecha y, para ello, se elaboró un pequeño manual, una planilla que busca facilitar la presentación de los problemas. Cabe destacar que hemos recibido respuesta de tres departamentos, uno de los cuales es Tacuarembó, cuyo informe ha sido muy completo. Ya hemos procesado estos datos y estamos utilizando esa información para trasladarla a los restantes”, agregó Genta.
También, “esto fue complementado con un Acuerdo con el Instituto Nacional de
Estadística, a los efectos de que en la encuesta de hogares se agregue como
solicitud de información, fundamentalmente, las condiciones de saneamiento
en que se encuentra ese hogar”.
Genta informó que “la Comisión Sectorial de Descentralización conformó Subcomisiones “de Energía, de Forestación y de Turismo- y entonces nosotros conversamos con el Ministro para plantearle la posibilidad de que se integrara una Subcomisión de Aguas. Abocados a este tema están los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Transporte y Obras Públicas, así como la Dirección Nacional de Meteorología y los representantes de las Intendencias”.

Monitoreo

El Director Nacional de DINASA también aludió a que “nos planteamos la realización del monitoreo de los cuerpos de agua -recursos hídricos- para lo cual hemos solicitado a la Universidad de la República la confección de una caracterización de la red de monitoreo actual y una propuesta de una red de monitoreo básica”.
El objetivo es “tener algo que hoy nos resulta muy necesario desde el punto de vista
político, como lo es la fotografía de los cuerpos de agua de que se disponen, de manera
de poder actuar, por ejemplo, cuando alguien decide realizar un emprendimiento
industrial, una actividad de forestación, una actividad agropecuaria nueva o, en su caso,
cuando se plantea resolver el problema de saneamiento de una ciudad, para lo cual es
necesario saber las características de ese cuerpo receptor”.
Lo calificó de “una demanda imprescindible para la primera prioridad del agua, que es el agua potable que brinda OSE. Los cursos de agua en las zonas donde el Ente realiza su toma tienen que estar calificados como cursos de primer orden; pero para ello es necesario disponer de esa fotografía, por lo menos a nivel de los grandes cuerpos de agua”.