Los comités departamentales de emergencia serán los encargados de priorizar los casos de la inundaciones para la reconstrucción de viviendas y entrega de donaciones. Así lo anunció el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, quien recordó que el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, está realizando una evaluación de la situación.

Dijo que el gobierno se encuentra trabajando sobre un proyecto de ley, donde se establecen mecanismos para superar algunas «trabas administrativas» que enlentecen las respuestas del Estado ante casos de emergencia, como las inundaciones.

La idea es fortalecer el Sistema Nacional de Emergencia, a través de un mejora en la administración de los recursos nacionales.

De todos modos, Vázquez recordó que Naciones Unidas sostiene que el gobierno uruguayo ha hecho un uso adecuado de los recursos disponibles.

Los damnificados por estas históricas inundaciones se encuentran regresando a sus casas, pero aún quedan 6.100 personas evacuadas principalmente en Durazno y Soriano.