La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió a mediados de mayo de 2007 el informe sobre Estadísticas Sanitarias Mundiales 2007, el que fue presentado durante la 60ª Asamblea Mundial de la Salud que se está celebrando en Ginebra.

En el mismo, y en el rubro «esperanza de vida», se pudo constatar que las mujeres de todo el mundo viven en promedio 68 años, mientras que los hombres alcanzan a los 64 años. En tanto, en nuestro país, ellas viven hasta los 79 y ellos apenas llegan a los 71 años. Esto significa un 3º y 9º puesto a nivel latinoamericano, respectivamente.

El relevamiento de datos fue realizado a nivel mundial, y en nuestro continente aparecen en primer lugar entre las mujeres, las chilenas con una esperanza de vida de 81 años. Estas son seguidas por las de Costa Rica (80), nuestro país (79), Argentina, Panamá, Venezuela (78), México (77), Paraguay (76), Brasil, Ecuador (75), El Salvador, Perú (74), República Dominicana (72), Guatemala (71), Honduras (70), Bolivia (67) y Haití (56).

Entre los hombres latinos los que tienen perspectivas de tener una vida más larga son los cubanos y los costarricenses, con 75 años. Le siguen Chile, Panamá (74), Argentina, México, Venezuela (72), Colombia, Uruguay (71), Ecuador, Paraguay, Perú (70), El Salvador (69), Brasil, Nicaragua (68) República Dominicana, Guatemala, Honduras (65), Bolivia (63) y Haití (53).

La gente de la tierra del «sol naciente» es la más longeva

Con relación al resto del mundo, las japonesas (86 años) tienen mayores probabilidades de vivir más años. Tras ellas vienen las nacidas en Mónaco (85). El tercer puesto es compartido entre las de España, Andorra, Australia, Francia, Italia, San Marino y Suiza, con 84 años. Una media de 83 años vivirán las mujeres de Canadá, Islandia, Suecia y de 82 las de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur y Singapur.

En el extremo contrario de la lista general se encuentran las mujeres africanas de Suazilandia (37 años), seguidas de las de Zambia y Sierra Leona (40). En cuanto a «ellos», los que tienen posibilidades de vivir más tiempo son los de San Marino, con una media de 80 años. Tras el Principado se ubican Japón, Australia, Islandia, Suecia y Suiza, todos ellos con una media de 79 años. Luego vienen Canadá, Israel, Italia, Mónaco y Singapur (78); y Andorra, Austria, Chipre, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Kuwait, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Qatar y Trinidad y Tobago (77).

También entre los hombres, los que estadísticamente tienen probabilidad de vivir menos son los nacidos en países africanos. Sierra Leona (37 años), Suazilandia (38), Angola (39) y Zambia (40).

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy