Las inundaciones que fundamentalmente hoy siguen afectando tres departamentos de la región centro de nuestro país (Durazno, Treinta y Tres y Soriano), están en la boca de todo el mundo. Innumerables muestras de apoyo han comenzado a llegar al gobierno nacional, conforme se iban dando datos oficiales sobre los evacuados, los que al viernes 11 de mayo al mediodía, superaban las 11 mil personas. Precisamente este viernes 11, el gobierno de Japón decidió suministrar material de ayuda para situaciones de emergencia, como colchonetas, frazadas, lonas de plástico, con un valor aproximado U$S 90.000 que, se prevé, llegarán a nuestro país el sábado 12 de mayo por la tarde.

La embajada del Japón en Uruguay desea trasmitir además, su sentimiento de solidaridad a las numerosas personas que han sufrido daños por este desastre natural.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 10.000 litros de hipoclorito concentrado, realizado por la empresa uruguaya Efice S.A. que representa 30.000 litros de hipoclorito de sodio para uso final. Esta donación será utilizada para la desinfección de los hogares de miles de uruguayos afectados por las inundaciones.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que esta donación significa un gran apoyo para esta fase, donde la limpieza exhaustiva y desinfección de los hogares, representa el puntapié inicial para la normalización de la vida de las familias.

Los 30.000 litros de hipoclorito serán distribuidos de acuerdo a las necesidades planteadas por cada departamento. Para ello, el Director General de la Salud, Jorge Basso, estará en comunicación constante con los Directores departamentales, quienes solicitarán la cantidad necesaria de este desinfectante, de acuerdo a su situación particular.

El hipoclorito de sodio es el desinfectante de más amplia aplicación y de mayor eficacia a nivel mundial, tanto para el consumo de agua no potable, como para la correcta higiene de los hogares para prevenir enfermedades, eliminando bacterias y virus tales como el de la hepatitis A, cólera y salmonelosis, entre otras patologías.

El gobierno de Estados Unidos donó 50.000 dólares para ayudar a damnificados por las inundaciones. Es la segunda vez en los últimos años que el gobierno norteamericano proporciona esta clase de ayuda a Uruguay. La primera ocasión fue cuando un temporal sin antecedentes golpeó toda la faja Sur del país, en la noche del 23 de agosto del año 2005.

Finalmente, en los próximos días una delegación de las Naciones Unidas arribarán a nuestro país para presenciar en situ las consecuencias de las inundaciones y así promover una partida económica de ayuda internacional.