La Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional objetó profundamente este miércoles 30 de mayo el proyecto de la reforma de la salud porque «genera una enorme concentración de poder en el Poder Ejecutivo, en la Junta Nacional de la Salud, de poder económico, con alto riesgo de perjudicar al sistema mutual, rebajando las prestaciones», afirmó el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional).

El parlamentario agregó que la iniciativa no logra la equidad que pretende «y empareja hacia abajo y carece de la incorporación de muchos sectores de la población que quedan afuera del sistema».

«Tienen muchos peligros y no logra el objetivo que se propone», señaló Gandini, puntualizando que aún no se definió una postura definitiva.

Sobre los elementos analizados, Gandini expresó que el Partido Nacional «tiene una Comisión funcionando del Directorio que integran senadores, diputados, y unos 20 técnicos, y recibimos ese informe y el de los senadores que están en la Comisión tratando el tema más algunos informes jurídicos».

«Entramos con algunas preocupaciones y salimos con bastantes más preocupaciones de lo compleja que es la reforma y de lo perjudicial que puede ser para la calidad de la salud. Es probable que en teoría facilite el ingreso al mutualismo que hoy está siendo atendida por el sistema público pero también es muy probable que eso genere importantes distorsiones en el sistema de atención general y con riesgo para las mutualistas del interior y las más pequeñas de la calidad», evaluó el parlamentario.