El próximo lunes 7 de 2007 a la hora 15, tendrá lugar la instalación del Parlamento del MERCOSUR. La misma, se realizará en la Sala de Sesiones de la Asamblea General del Poder Legislativo, en aplicación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 9 de diciembre de 2005, entre la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

Se destaca la presencia de representantes de los Parlamentos: Centroamericano, Latinoamericano y Andino.

También concurrirá el Embajador de la Republica Argentina, Representante Permanente ante ALADI y Embajadores de: Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Alemania, España y Francia.

Asimismo se espera la presencia de Representantes de: PNUD, BID, OEA, KONRAD ADENAGUER, siendo esto, solo una parte de representantes que concurrirán de los distintos países.

La instalación y funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR está regida por la Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 49/04; es un órgano unicameral de representación de sus pueblos, independiente y autónomo.

Sus propósitos son:

– Representar a los pueblos del MERCOSUR, respetando su pluralidad ideológica y política.

– Asumir la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz.

– Impulsar el desarrollo sustentable de la región con justicia social y respeto a la diversidad cultural de sus poblaciones.

– Garantizar la participación de los actores de la sociedad civil en el proceso de integración.

– Estimular la formación de una conciencia colectiva de valores ciudadanos y comunitarios para la integración.

– Contribuir a consolidar la integración latinoamericana mediante la profundización y ampliación del MERCOSUR.

– Promover la solidaridad y la cooperación regional e internacional.

El cumplimiento de estos propósitos se basa en principios de pluralismo y tolerancia, como garantía de respeto a la diversidad de expresiones políticas, sociales y culturales de los pueblos de la región.

En el principio de generar confianza y facilitar la participación de los ciudadanos, mediante la transparencia de la información y de las decisiones.

En el respeto de los derechos humanos en todas sus expresiones; en el repudio a todas las formas de discriminación, especialmente las relativas a género, color, etnia, religión, nacionalidad, edad y condición socioeconómica.

Asimismo son principios del Parlamento la promoción del patrimonio cultural, institucional y de cooperación en procesos de integración, la promoción del desarrollo sustentable y el trato diferenciado para los países de economías menores y para las regiones con menor grado de desarrollo. La equidad y la justicia en los asuntos regionales e internacionales y la solución pacífica de las controversias.