Reproducimos la Declaración del Partido Socialista a 34 años del golpe de estado cívico militar.

«Hoy, 27 de junio al cumplirse 34 años del golpe de estado cívico militar el Partido Socialista del Uruguay quiere hacer llegar su homenaje y reconocimiento al pueblo uruguayo.

Homenajear a nuestro pueblo que con su sacrificio, su lucha y su unidad, resistió el atropello de la dictadura y el avasallamiento de nuestros derechos.

Los socialistas, en este día, queremos ratificar nuestro compromiso y hacer nuestras las palabras del Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, cuando, el 1º de marzo de 2005, asumió «el compromiso de promover una política activa en materia de derechos humanos. Reconozcámoslo: a 20 años de recuperada la institucionalidad democrática en materia de derechos humanos, aún subsisten zonas oscuras. Reconozcamos también que por el bien de todos es necesario y posible aclararlas en el marco de la legislación vigente para que la paz se instale definitivamente en el corazón de los uruguayos y la memoria colectiva incorpore el drama de ayer con sus historias de entrega, sacrificio y tragedia, como un indeleble aprendizaje para el mañana. Y con la verdad buscaremos que nuestra sociedad recupere la paz, la justicia y, sobre todo, que el horror de otras épocas nunca más vuelva a pasar. Nunca más.»

Asimismo, queremos manifestar nuestro más profundo compromiso para que nunca más en este país tengamos que sufrir una dictadura y para que nunca más nuestro pueblo sufra el terrorismo de estado.

Partido Socialista del Uruguay

PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY – FRENTE AMPLIO.

Casa del Pueblo – Soriano 1218 – tel. 9013344 / 9014444.

infops.org.uy – www.ps.org.uy