Google presenta “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los términos e interrogantes que despertaron mayor interés durante 2023 en Uruguay.

Este año, el fútbol y el Censo 2023 fueron los conceptos que registraron un mayor crecimiento de búsqueda. El panorama internacional fue otro de los interrogantes que se plantearon los uruguayos, con un notorio interés por la guerra en Israel y Gaza y la situación electoral en Argentina.

El deporte nacional

La Selección uruguaya sub 20 de fútbol se consagró campeón del Mundial sub 20 Argentina 2023 y los detalles sobre su desempeño y la hora a la que se disputaban los partidos fueron los temas que más acapararon la atención de los uruguayos. Interrogantes como ¿A qué hora juega Uruguay Sub 20? y ¿Cómo va Uruguay Sub 20? se posicionaron en los primeros lugares del ranking de búsqueda 2023.

El rugby también ocupó un sitio de importancia dentro de esta clasificación y la pregunta ¿Cómo salieron Los Teros? fue tendencia de búsqueda en el marco de su participación en el Mundial de Rugby 2023.

Censo de Población, Hogares y Viviendas

¿Qué es un censo? y ¿Cómo hacer el censo digital? fueron las inquietudes que registraron mayor crecimiento de búsquedas en el ranking de “Qué” y “Cómo”. Esto se debió a que el Instituto Nacional de Estadística llevó adelante el Censo de Población, Hogares y Viviendas, con el objetivo de conocer la cantidad de habitantes, viviendas y hogares que existen en el país, así como obtener información estadística sobre las condiciones de vida, el nivel sociocultural y las necesidades de la población nacional.

Coyuntura internacional

Los uruguayos demostraron interés por la situación internacional, principalmente por la guerra en Israel y Gaza. Esto derivó en consultas como ¿Qué es Hamás? y ¿Qué está pasando en Israel?, las que se posicionaron en los primeros lugares entre las tendencias de búsqueda de “Qué”.

A nivel regional, las elecciones presidenciales en Argentina captaron la atención: ¿Cómo van las elecciones en Argentina? fue la consulta de mayor crecimiento en la lista de “Cómo”.

 

La salud y el bienestar

La consulta por temas relacionados a la salud también se destacó este año: ¿Qué es SIBO?, la enfermedad digestiva que genera un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (o SIBO por sus siglas en inglés), fue uno de los temas que más inquietaron a los uruguayos y la consulta ocupó uno de los primeros puestos en la lista de “Qué”. A esta le siguieron interrogantes como ¿Qué es escarlatina?, tras evidenciarse varios casos en todo el país y ¿Qué es mieloma?

 

El agua, un tema clave

El gobierno uruguayo declaró en junio de 2023, la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana debido a la escasez de lluvias en el país. Esto derivó a que la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) aumentara los niveles de salinidad y cloruro en el agua con el fin de preservar el recurso natural.  Esta acción derivó en un aumento en las tendencias de búsqueda en donde  la consulta de ¿Por qué el agua está salada? y ¿Por qué es importante el agua? se posicionaron dentro de esta categorización.

Consultas sobre celebridades

El cantante puertorriqueño de reggaetón, rap y trap, Anuel, fue tendencia durante el 2023. La interrogante ¿Qué le pasó a Anuel? demostró un aumento de búsqueda luego de que el artista se sometiera a una operación de urgencia. También, la consulta ¿Por qué está preso L-Gante?, el cantante y compositor argentino, despertó un gran interés de búsqueda al igual que ¿Cómo se llama la novia de Piqué?, haciendo referencia al ex futbolista y empresario español.

 

Fechas destacadas

Las efemérides suelen aparecer entre las principales tendencias de búsqueda en todo el mundo. En Uruguay, las interrogantes que resaltaron en 2023 fueron ¿Por qué se celebra el 26 de mayo el Día del libro en Uruguay?, ¿Por qué se celebra el Día mundial del medio ambiente?, ¿Por qué se conmemora el Día del trabajador? y ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la mujer?

Usos de la tecnología

En lo que respecta al uso de instrumentos informáticos las consultas ¿Cómo sacar captura en PC? y ¿Cómo poner @ en un teclado? fueron las que más crecieron.

 

A continuación, las listas completas con las búsquedas que tuvieron mayor crecimiento durante 2023 en Uruguay:

Qué

1.     ¿A qué hora juega Uruguay Sub 20?

2.     ¿Qué es Hamas?

3.     ¿Qué es un censo?

4.     ¿Qué es SIBO?

5.     ¿Qué es Threads?

6.     ¿Qué le pasó a Anuel?

7.     ¿Qué es escarlatina?

8.     ¿Qué significa lalala?

9.     ¿Qué es mieloma?

10.   ¿Qué está pasando en Israel?

Cómo

1.     ¿Cómo van las elecciones en Argentina?

2.     ¿Cómo va Uruguay Sub 20?

3.     ¿Cómo saber si tengo devolución de IRPF?

4.     ¿Cómo sacar captura en PC?

5.     ¿Cómo poner @ en un teclado?

6.     ¿Cómo saber en qué liceo quedó mi hijo?

7.     ¿Cómo se llama la novia de Piqué?

8.     ¿Cómo salieron Los Teros?

9.     ¿Cómo hacer el censo digital?

10.   ¿Cómo puedo reutilizar el café molido?

Por qué

1.     ¿Por qué el agua está salada?

2. ¿Por qué se regalan flores amarillas en septiembre?

3.     ¿Por qué se celebra el 26 de mayo el Día del libro en Uruguay?

4.     ¿Por qué es recordado José Pedro Varela?

5.     ¿Por qué es importante el agua?

6.     ¿Por qué está preso L-Gante?

7.     ¿Por qué las abejas son tan importantes?

8.  ¿Por qué se celebra el Día mundial del medio ambiente?

9.   ¿Por qué se conmemora el Día del trabajador?

10. ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la mujer?

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías. En el sitio yearinsearch.google/trends se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo.

 

¿Cómo se elabora el ranking?

Se estudió un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año. Para hacerlo, se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtró el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año.

Acerca de Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.