Un eucalipto molesta poca gente… ¿mil millones de eucaliptos?
Monocultivos forestales y plantas de celulosa.

El debate sobre la extensión del monocultivo forestal en Uruguay, y sus efectos colaterales, parece no incumbir a quienes vivimos en las ciudades, especialmente en Montevideo. No obstante, las interrogantes sobre cómo afectan y afectarán los monocultivos a la sociedad no cesan de acumularse.

Algunos datos inquietantes:
-La forestación ocupa ya un millón de hectáreas, es decir mil millones de árboles. ¿Cuál es el punto de corte de la sustentabilidad económica, ecológica y social, tanto en el campo como en la ciudad?
-El modelo forestal apuntala un modelo agrícola que ha expulsado a los agricultores del campo y ha eliminado empleos rurales. ¿Cómo repercute esto en las ciudades?
-Al monocultivo forestal se agregan otros como el arroz, y más recientemente la soya; la caña de azúcar para producir agrocombustibles apunta como un nuevo monocultivo. ¿Cuáles son las consecuencias de esta opción en relación con el «país productivo»?
-Los monocultivos hacen uso intensivo de maquinaria y combustibles fósiles, pero eliminan empleos rurales; demandan infraestructura de transporte y bocas de exportación. ¿Quién paga las facturas?
-La ciudad se abastece de lo que produce la agricultura familiar: ¿un campo desierto equivale a una ciudad superpoblada y desabastecida?

El domingo 24 de junio, a las 18 horas en el Centro Cultural VIDPLAN, ubicado en la esquina de Real y José Mármol, La Teja debatirá sobre estas cruciales preguntas.
Con la participación de:
Andrés Berterreche, Director de la Dirección Nacional Forestal del MGAP.
Ricardo Carrere, Coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Grupo Guayubira.
Alice Altesor, Facultad de Ciencias.
Pablo Martínez, productor agropecuario de Mercedes.
Representante del Ministerio de Industria y Energía.

Representante de Botnia.

Invita: Antena «Vivir sin Plomo».
Auspicia: Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA).

———————————————————
Grupo Guayubira.
Maldonado 1858.
Montevideo 11200 – Uruguay.
tel: 413 2989 – fax: 410 0985.
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy