El artista visual Fernando Álvarez Cozzi participa de la 2a. Bienal de Montevideo con una videoinstalación titulada ‘Tiempo muerto’, exhibida en el edificio anexo del Banco

República de Montevideo, Uruguay. Esta obra es una versión en cuatro canales de su video ‘Global trip’, estrenado en 2012 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) y exhibido este año en el Museo de Arte Moderno de Passau, Alemania, integrando la muestra Schoen vergaenglich über schreitungen.

Tiempo Muerto rescata el narcisismo moderno. En media hora vemos una sucesión de personajes anónimos de diferentes nacionalidades que se exhiben en internet a través de su propia webcam, sobre un fondo de fotos fijas, con imágenes nocturnas de ciudades desiertas. Narcisismo exhibicionista, soledad, tedio, erotismo, es lo que muestran estos personajes de apariencia normal o sumamente freak. No hay palabras, solo gestos. Detrás de lo cruda que pueden ser algunas de estas imágenes se rescata la belleza que encierra la soledad. “La idea era hacer un video seleccionando el material a partir de lo que ofrece internet, tanto en imágenes como en audio. Una especie de collage de ready made audiovisual» expresa Alvarez Cozzi.

Sobre la obra de Álvarez Cozzi dijo la lingüista uruguaya Lisa Block de

Behar: “Global Trip es una realización distinta, más que underground, no ground at all. Muestra aspectos de la rara realidad que ha devenido la actualidad convocada por reuniones paradójicas; rara no sólo por la extrañeza que provocan temas y técnicas nuevas sino porque, como pocas veces, es la propia realidad la que pierde su estatuto de tal a la par de la ficción. Ya no es el hecho de que truth is stranger than fiction (como decía la vieja y contradictoria constatación popular) sino que la ficción se ha vuelto más extraña que la ficción y la realidad juntas. Sus imágenes son muy emblemáticas de esa nueva fe que se está extendiendo como una ortodoxia más, una creencia en la bien llamada pantalla, ídolo de una forma de devoción extrema ya que, la diferencia de otros fervores, parece suficiente ver para creer”.

Fernando Álvarez Cozzi es pionero del videoarte uruguayo. Desde su primera obra ‘Voy por el camino’, una video danza de 1982, hasta la fecha, desarrolló una intensa actividad dentro del mismo. Participó en los principales festivales internacionales de videoarte como el Festival Franco-Latinoamericano, el World Wide Video Festival de La Haya, Pandemonium de Londres, Festival Internacional de Arte Multimedia de Belfort (Francia), y Videobrasil de San Pablo. Su videoinstalación ‘Paisaje 1’, co-realizada con el músico Carlos Pellegrino, participó de la IIIa. Bienal de Arte de Porto Alegre en 2001. En 2010 forma parte del envío uruguayo a la Mediations Biennale de Poznan, Polonia, curada por Enrique Badaró, donde exhibe la videoinstalación ‘Por donde jadea la vida’. Fernando Alvarez Cozzi obtuvo en 2008 el Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay.

Tiempo muerto, un video de Fernando Alvarez Cozzi. Segunda Bienal de

Montevideo. Desde el 25 de septiembre hasta el 22 de noviembre. Edificio anexo del Banco República de Montevideo. Zabala 1520. Martes a sábados de 10:00 a 17:00 hs.

Tiempo Muerto en la Segunda Bienal de Montevideo.

Esta segunda edición de la Bienal de Montevideo tiene como guión curatorial “500 años de futuro”. El texto curatorial expresa “…El título sugiere que en todos los momentos de la historia, el presente ha sido una proyección hacia el futuro. Quizá el pasado y el presente no sean otra cosa que una acumulación de futuros imaginarios que entretanto alcanzaron los 500 años y se encuentran divididos en dos mitades, porque en América del Sur siempre se tuvo que considerar o incluso vivir la historia de Europa. Mientras que los llamados ‘medios sociales’ incrementan la velocidad, como si de esta forma uno pudiera acercarse más rápidamente al futuro y a otras personas, cada vez más artistas ven como la tarea más noble del arte la detención del curso del tiempo o, más aún, la posibilidad de construirlo ellos mismos”.