El Director del INAU, Víctor Giorgi, anunció que este año se abrirán cinco Centros de Protección de Derechos y dos «Casamigas» en el interior del país, con equipos multidisciplinarios que atenderán los conflictos de niños y adolescentes sin contención familiar, en el marco de una política de descentralización., que lleva adelante el organismo.

Este viernes 22 de junio de 2007, Giorgi explicó que los CEPRODE nacen para dar respuesta especialmente a las localidades de frontera, ya que en el interior se observa un alto grado de centralización de actividades en las capitales departamentales, mientras que las ciudades objetivo del proyecto, no cuentan con espacios apropiados para atender a estos niños y adolescentes, porque los servicios dispuestos para estos fines no llegan o lo hacen fragmentariamente.

Los CEPRODE estarán integrados por sicólogos, educadores, asistentes sociales y en algunas localidades, abogados especialistas en familia. Están en proceso los concursos para integrar los CEPRODE que se inaugurarán en las ciudades de Rio Branco y Dolores. Próximamente se hará lo propio en Paso de los Toros y Nueva Palmira.

En Montevideo y Canelones las «Casamiga», funcionan en convenio con las respectivas Intendencias y UNICEF, que tienen características similares a los Centros de Protección de Derechos.

Giorgi adelantó que ya están en marcha los procesos de selección del personal para dos centros, previstos en Barros Blancos y Las Piedras, cuyos locales se están acondicionando y se espera su apertura para dentro de dos meses.

La función de estos Centros, es identificar fortalezas y servicios, carencias de cada comunidad y en base a esos estudios, planificar una actividad que atienda en forma específica las dificultades de cada ciudad e instrumentar políticas focalizadas para niños y adolescentes.

En esta primera etapa, los lugares seleccionados son polos de atracción laboral con un alto movimiento de personas, como las ciudades en la frontera, donde familias jóvenes con niños se acercan en busca de oportunidades y el propio traslado rompe los lazos familiares que desarrollaron en sus lugares de origen.

Giorgi, considera que estas familias, sin contención de su red comunitaria original, están expuestas a los problemas que pueden afectar los derechos de niños y adolescentes y que además, no encuentran en sus lugares de residencia, instituciones capaces de ofrecer soluciones a estos núcleos familiares, porque la mayoría están concentradas en las capitales departamentales.

Los principales problemas que inquietan a los técnicos del INAU en estas zonas pueden llegar, en los peores casos, a la explotación y el comercio sexual infantil. Además, los procesos de alfabetización son más complejos en las fronteras, debido al choque culturas que dificultan los trabajos de la educación formal. A este panorama se añaden problemas de documentación, que impide el acceso a la red de servicios públicos a estos niños y adolescentes.

Pero no sólo en la frontera aparecen estos fenómenos. Giorgi adelantó que el INAU abrirá otros centros CEPRODE en Dolores, Paso de los Toros y Nueva Palmira, para atender las problemáticas propias de cada lugar.

El Director del INAU expresó su preocupación por el alto nivel de consumo de alcohol en los adolescentes en esas localidades, el cual se produce cada vez a edades más temprana, además de los riesgos que nacen de una oferta nocturna cada vez más amplia en esas ciudades del interior, a la que están expuestos niños y adolescentes.