El próximo 11 y 12 de julio de 2007, Montevideo recibirá a Ministros Iberoamericanos de Transporte, Obras Públicas e Infraestructura, para analizar experiencias en la materia, la participación privada y la necesidad de incrementar la infraestructura de los países para sostener el desarrollo económico de la región, anunció el Ministro Víctor Rossi.

Este encuentro, organizado por la Secretaría Iberoamericana, se llevará a cabo en el Radisson Victoria Plaza, donde se realizarán conferencias de empresarios privados, representantes de corporaciones de fomento, representantes y trabajadores de la construcción, además de las reuniones de los Ministros Iberoamericanos, que trabajarán en el intercambio de experiencias y en la búsqueda de acuerdos.

Particularmente, el objetivo de Uruguay en este encuentro será arribar a conclusiones que permitan desarrollar y fortalecer la infraestructura del país, lo cual es una necesidad que se tiene que plantear en el más breve plazo posible, sostuvo Rossi.

En otro orden, respecto a la reciente asociación de Pluna con capitales privados, el Ministro Rossi manifestó que solicitó ser recibido por las Comisiones del Transporte de las Cámaras de Senadores y Diputados, para hacerles llegar los documentos firmados sobre los contratos de la empresa aeronáutica y poder aclararles a los Legisladores, el alcance de los contenido del contrato, así como también, resaltó que está a la orden para tratar este tema con la bancada del Frente Amplio.

Por otra parte, señaló que su Secretaría de Estado, aspira a que se den las condiciones para que al más breve plazo posible, se puedan incorporar nuevas unidades al trabajo de Pluna y que, si bien seguramente tendrán que arrendarse alguna unidad ya en uso, se espera que para el 2008 se pueda contar con nuevos aviones. Asimismo, aclaró que esta decisión no le compete al Ministerio de Transporte, sino que le corresponde a las autoridades de la nueva empresa.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI.

MINISTRO ROSSI: Buenos días a todos. Solo un comentario, por lo menos de mi parte, el 11 y 12 de julio de este año, próximo, se va a realizar en Montevideo una reunión un Encuentro de Ministros Iberoamericano de Transporte, Obras Públicas e Infraestructura, donde van a participar los representantes de muchos países de Latinoamérica que ya han confirmado su presencia y muy especialmente nos interesa destacar la presencia de la Ministra de Infraestructura de España, la Ministra de Fomento.

En el desarrollo de este intercambio, organizado por la Secretaría Iberoamericana, se van a analizar experiencias relacionadas con la obra pública, la participación privada y la necesidad de incrementar la infraestructura de los países iberoamericanos como condición para sostener el desarrollo económico de esta zona.

Se va a realizar en el Radisson Victoria, el 11 y 12 de julio, las jornadas principales. Habrá un día, un día y medio, de conferencias de empresarios privados, representantes de empresas de fomento, representantes de empresas de la construcción, trabajadores de la construcción y luego habrá otro día donde se va a desarrollar el intercambio entre los Ministros y de ahí la aspiración de sacar algunos acuerdos y conclusiones que sirvan en el caso particular del Uruguay para poder incrementar los esfuerzos, para fortalecer la infraestructura, cosa que es una necesidad que el país tiene que plantearse en el más breve plazo posible. Este es el asunto.

Periodista: ¿Se habló de algo en especial, hoy en el Consejo de Ministros?

MINISTRO ROSSI: Sí, el Consejo de Ministros habla siempre en especial. Bueno, pero acá han pasado los Ministros y yo no me voy a poner en relator, no he sido designado vocero, por lo tanto, los Ministros que han pasado, cada uno estará hablando de sus temas.

Nosotros sí planteamos algunas preocupaciones respecto a lo que fue el cierre de contratos con la empresa Pluna, para dar constitución a la nueva empresa, que empezará a funcionar a partir del 1º de julio. Sabemos que en el correr de esta semana va haber una presentación por parte del nuevo directorio de Pluna, donde habrá oportunidad para plantear el futuro.

En el correr de esta semana ya hemos pedido a las Comisiones del Transporte del Senado y de Diputados que nos reciban, para poder hacer llegar -tal como habíamos comprometido- los documentos firmados y para poder aclarar a los Legisladores sobre algunos aspectos que sean de su interés.

Periodista: Justamente, en cuanto a Pluna ¿Cómo van las negociaciones con Embraer de Brasil?

MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad es que es una negociación entre privados. Creo que va bien, tenemos la aspiración de que se den las condiciones para que, al más breve plazo posible se puedan incorporar nuevas unidades al trabajo de Pluna. Es posible que durante este año haya que arrendar alguna unidad ya en uso, para cumplir los servicios con mejor cobertura, pero esperamos que en el año 2008 se pueda empezar a contar paulatinamente con las nuevas unidades adquiridas al proveedor que decida la sociedad anónima, que decida la nueva empresa, no es una decisión que va a tomar el Ministerio de Transporte.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que había planteado su preocupación por la firma del contrato de Pluna ¿En qué sentido es esa preocupación?

MINISTRO ROSSI: La verdad que la palabra preocupación si la expresé no refleja exactamente lo que es la situación. Había planteado el contrato, la firma del contrato y la necesidad de que ese contrato y su explicación llegara a los ámbitos correspondientes. Le hablaba del ámbito parlamentario que es donde habíamos asumido el compromiso de hacer llegar toda esta documentación inmediatamente de firmada, pero también hoy anunciábamos que nos poníamos a la orden de la propia bancada parlamentaria del Frente Amplio y a la orden de la propia Mesa política del Frente Amplio, si es que lo consideraba adecuado.

En líneas generales, los contenidos del acuerdo son los que, en su momento, se explicaron -yo creo que con bastante detalle- en la comparecencia que se realizó en el mes de enero, en el Parlamento Nacional, en la Comisión Permanente, pero lo que nos interesa es dejar los documentos finales firmados y si acaso alguna precisión de cifra que tiene que ver con la evolución del tiempo. El tiempo fue cambiando algunos números.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy