La tendencia esperada por el Observatorio Granjero para el 2007 en materia de precios mayoristas de frutas y hortalizas marca que será un año de precios relativos superiores a los de 2006, no obstante algunos rubros retornarán en breve a los valores normales y otros tardarán un poco más, dependiendo del ciclo de cultivo al que pertenezcan.

En los últimos meses las frutas y verduras retoman sus valores “normales”, aunque es muy difícil establecer cuál es el valor de referencia en este tipo de productos.

Asimismo pueden interpretarse como altos los precios del 2007 porque en el año previo, los valores eran muy bajos se da cuenta a mediados de junio de 2007.

La Hortifruticultura es un sector cuyas estimaciones son siempre relativas, explicó el Jefe del Área de Producción y Comercialización de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Fernando Gemelli, quien agregó que de todas maneras, resulta claro que los precios de estos productos están volviendo a sus valores constantes y esto permite a la población retomar su consumo a precios más accesibles.

Cada rubro tiene su particularidad, la fruta en términos generales, nunca subió porque se cosecha y almacena en frío. En el caso de los citrus en este momento existe una muy buena oferta a precios totalmente accesibles.

El sector hortifrutícola es uno de los pocos en el cual el precio no lo fija quien produce. Se vende en función de la oferta y lo que esté dispuesto a pagar el consumidor.

El Observatorio Granjero, Organismo creado por el Mercado Modelo y tres dependencias del MGAP, tiene como finalidad monitorear el comportamiento y los valores en el mercado de frutas y hortalizas. Con estos datos se elabora un indicador que permite regular su comportamiento.

Se trata de un IPC de frutas y hortalizas, con el que se procura dar información de la evolución de una canasta de productos.

Ese índice, demuestra que desde los últimos dos meses se registró un descenso en el valor de los precios de la canasta de productos.

Por otra parte, es notoria la sensación de los productores –no sólo a nivel nacional sino mundial- que la intermediación se queda con la gran parte del valor de venta. Pero también es necesario tener en cuenta que la llegada de un producto desde quien lo cultiva al consumidor, supone muchos intermediarios. Esa función económica agrega valor ya que en el precio final se debe contemplar el flete, los riesgos y las eventuales pérdidas. Para realizar esta muestra también se debe tener en cuenta la posible sobre valoración en el precio de un producto que puede constituir un abuso en la cadena de intermediarios, aunque en términos generales el costo que surge es real.

En base a Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy