14 Jul '07

Sociedad Uruguaya

En total abandono la Estación Central cumple 110 años

Compartimos el Comunicado del Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central.

“110 años cumplirá la Estación Central «General Artígas» el próximo 15 de julio.

Desde el 28 de febrero de 2003 se encuentra abandonada. El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central afirma que es imprescindible que se rehabilite el edificio como terminal ferroviaria, el cual además puede dedicarse a otras funciones, tal como ocurre en muchas estaciones alrededor del mundo. La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, causó una importante baja en el número de pasajeros de los trenes y además impide que estos capten mas clientes. El
transporte ferroviario de cargas también fue afectado por el abandono de la
Estación Central.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central señala que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. Estiman además que 150.000 es el número de usuarios que podrían ganar los servicios de trenes si se rehabilitara la Estación Central General Artigas. Inmediatamente después de la apertura de la nueva estación el 1º de marzo de 2003, se verifico una caída sostenida de 10.000 pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos que operan desde el 15 de diciembre de 2005 no han captado más pasajeros debido a la inconveniente
ubicación de la terminal con respecto al centro de la ciudad. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio, la afluencia de público y su transformación en un centro de transbordo entre trenes y ómnibus.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Hong Kong, Belfast). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central «General Artigas» fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1999 para la realización de un proyecto inmobiliario («Plan Fénix») que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un rotundo fracaso. Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades. El Grupo desde 1998 pronosticaba que los proyectos previstos por el «Plan Fénix» parala Estación Central eran de dudoso resultado y que constituían un despilfarro de recursos de los contribuyentes.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL.

TEL: 203-6742, 099-281571. E-mail: grupodepasajeros@gmail.com

Fotos del estado actual de la Estación:
http://www.flickr.com/photos/tgva325/sets/72157600425616137/

Web del Grupo: http://lfu1.tripod.com/index-7.html

Deja un comentario

*