Este martes 10 de julio de 2007 a la hora 14 COVIPRO-CH se concentrará en las puertas del Ministerio de Vivienda, donde entregará una nota al Arq. Gonzalo Altamirano solicitando el inicio urgente de las negociaciones y que interceda ante procedimientos que consideramos un atropello inadmisible.

Luego, marchará hasta el Banco Hipotecario del Uruguay, donde pensamos arribar en el entorno de las 15.30.

El comunicado de COVIPRO-CH expresa textualmente que «a más de un año del levantamiento del conflicto que mantuvimos con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) seguimos a la espera de una señal de negociación y diálogo de la Institución y los Ministerios involucrados en nuestra problemática.

En efecto, el 10 de marzo del 2006, la Asamblea General de COVIPRO-CH levantó la cesación de pagos resuelta 8 meses antes, con el compromiso del Arq. Miguel Piperno de establecer una mesa de diálogo. Por supuesto, jamás hubo, hasta la fecha, ninguna convocatoria para reunir Comisión alguna.

No obstante, COVIPRO-CH mantuvo la postura de continuar pagando mensualmente al BHU., cosa que seguimos haciendo sin interrupciones.

A pesar de ello, desde mayo a la fecha se han producido 3 inconvenientes graves que nos ponen de cara a un conflicto que no buscamos e intentaremos evitar.

1) Mas de 80 familias han sido enviadas al Clearing de Informes. La situación tendría alguna lógica si las mismas hubieran dejado de pagar las entregas a cuenta autorizadas por el BHU, cosa que no hicieron desde marzo del 2006 hasta la fecha. Según la citación que se les envió desde el Área de Recuperación de Activos, sin firma, la medida obedece a una resolución del Directorio, de marzo de 2007, de la cual nunca fuimos notificados.

2) Más de 40 familias integradas recientemente a nuestro colectivo que quieren pagar la mitad de cuota, autorizada a COVIPRO-CH, se les impide hacerlo por estar agremiadas. Algunas de estas familias desde hace mucho tiempo no pagan cuota alguna y el BHU no hizo hasta la fecha ninguna gestión seria de recupero. Por lo tanto es inadmisible que la Institución no permita demostrar voluntad de pago a quien pretende hacerlo.

Sin embargo el tema es aún más grave. Si estas familias se presentan solas al BHU se les autoriza pagar incluso menos que lo que significaría la mitad de cuota establecida para COVIPRO-CH. En conclusión, no se autoriza ningún pago por el simple hecho de integrar una organización gremial y reclamar derechos.

3) Mientras estamos a la espera de iniciar las negociaciones con el Ministerio de Vivienda para el conjunto de nuestras cooperativas (tratativas que el Arq. Gonzalo Altamirano prometió comenzar a principios de junio y que aún seguimos esperando) el BHU envía masivamente, con fecha 2 de julio, notificaciones a cada cooperativista para que se presente en 10 días para firmar un convenio con la Institución. Nuevamente, la lógica se desvanece cuando a quienes les llega, son a familias que realizaron los pagos puntualmente mes a mes.

Por los motivos antes expuestos COVIPRO-CH ha resuelto realizar una movilización el próximo martes 10 de julio, a las 14 horas. Concentraremos en las puertas del Ministerio de Vivienda, donde entregaremos una nota al Arq. Gonzalo Altamirano el inicio urgente de las negociaciones y que interceda antes estos procedimientos, que consideramos un atropello inadmisible.

Luego, marcharemos hasta el Banco Hipotecario del Uruguay, donde pensamos arribar en el entorno de las 15.30. Allí mismo, se solicitará una entrevista con el Directorio para que se nos dé explicaciones sobre estos hechos y, además, se encuentre una solución inmediata.

Desde ya agradecemos mucho la difusión de esta nota y quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta o ampliación de los argumentos expuestos».