El Ministerio de Relaciones Exteriores instaló la Comisión de Refugiados y su Secretaría Permanente, establecida por la primera Ley de refugiados del país. Esta Ley, otorgará el marco para atender solicitudes de refugio por motivos étnicos, políticos, religiosos o la pertenencia a un grupo social, que expresa la política de Derechos Humanos del Gobierno.

María Beatriz Pintos, representante de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior en la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados, considera que la concreción de la Ley de refugio es particularmente importante, ya que no existía normativa sobre este tema en el país. La funcionaria cuenta con 30 años de experiencia en su dependencia de origen y como abogada, trabaja en la problemática desde hace más de diez años.

La práctica anterior para los casos de refugio era el tratamiento directo por parte de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, por mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Ahora, la Comisión que la Ley instituye, establece el procedimiento, los principios, derechos y garantías para las personas que solicitan asilo en nuestro país, por su pertenencia a determinados grupos étnicos, políticos, sociales, de género, religión o nacionalidad, según indicó Pintos.

Además, los integrantes de la Comisión pertenecen a Instituciones privadas, como Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles especialistas en el tema, junto con los representantes designados por la Dirección de Migraciones y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a los que se suman un catedrático de la Facultad de Derecho y el Presidente de la Comisión de Derechos humanos del Parlamento.

Las Instituciones del ámbito privado serán nombradas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales.

Pintos, señala que la participación de estas Instituciones, la Sociedad Civil y la Academia, enriquece a la Comisión de Refugiados, porque permite una mejor planificación para brindar una solución integral al problema.

Otro de los cometidos de esta nueva comisión, es la de colaborar en políticas educativas destinados a difundir los derechos y deberes de los refugiados. Nuestro país es parte de una infinidad de acuerdos y convenciones, como el Protocolo de Cartagena del año 1984, que muestra el interés uruguayo en el problema de los asilados, comentó Pintos.

La Secretaría Permanente es la encargada de recibir las solicitudes, registrarlas y estudiarlas, para elevarlas a la Comisión con un informe que ayude a la resolución del trámite. Su misión, es encontrar el «temor fundamentado» que cimiente la decisión de asistir al refugiado para su reubicación en nuestro país. La Ley prevé que para el caso de niños y adolescentes, se le otorgue asistencia legal en forma prioritaria.

En el ámbito internacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene en Uruguay al Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), como su representante en la Comisión de Refugiados.

Pintos, informó que la mayoría de las solicitudes de refugio que se realizan en nuestro país provienen de personas de nacionalidad colombiana.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy