OSE salió al cruce de las informaciones que cuestionaban la calidad del agua potable. A través de un Comunicado institucional que reproducimos, OSE sostiene que el agua potable es de “excelente calidad”.

“En relación con el artículo publicado en el día de hoy, que en forma alarmista cuestiona la calidad del agua que suministra OSE, el Directorio desea informar a la población y realizar las siguientes consideraciones.

1.- El agua que brinda OSE es de excelente calidad para el consumo humano y sus características físico químicas y microbiológicas, se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la norma de agua vigente en nuestro país. Existen monitoreos de manera continua y se actúa coordinadamente con URSEA.

2.- Si alguna medición realizada por OSE o por URSEA diera valores no aceptables, se actúa de manera inmediata, en tiempo real, identificando la causa y solucionando el problema.

3.- Si bien en algunos registros del pasado, en mínimos porcentajes de muestras se detectaron algunos valores por encima de los máximos permitidos (porcentaje de muestras aceptado en las normas), no se puede responsablemente inferir o concluir que “El agua contiene metales peligrosos para la salud…” tal cual lo afirma el artículo en cuestión.

4.- El agua en las redes de OSE no tiene plomo. En las conexiones domiciliarias, al ser muchas de ellas cañerías de plomo, es posible encontrar concentraciones de este metal cuando el agua se estanca o circula poco como sucede durante la noche. Alcanza con abrir una canilla unos breves minutos para que los valores se normalicen. Si el agua circula no hay plomo en concentraciones peligrosas para la salud.

5.- No existe ningún caso registrado en el País de daño sobre la salud ocasionado por beber el agua potable que suministra OSE.

6.- El recuadro subtitulado “Punto clave” es por demás demostrativo de la ligereza con que se redactó la nota. La pseudomona aeruginosa es una bacteria de distribución mundial y se encuentra en suelos aguas, plantas, animales, también en el ser humano. Se trata de una bacteria oportunista que solo afecta la salud en aquellas personas inmunodeprimidas. Es altamente probable que a un metro a la redonda del periodista que escribió este artículo existan millones de estas bacterias.

7.- Ni esta bacteria, ni los colibacilos deben estar presentes en el agua que suministra OSE. Si puntualmente aparecen en una muestra se toman todas las medidas necesarias para solucionar el problema de forma inmediata. En no pocas oportunidades también es cierto que han existido “falsos positivos” o muestras mal tomadas, lo cual se verifica por los resultados negativos de segundos o terceros exámenes.

8.- Por último este Directorio, así como el personal técnico y profesional de OSE, quedan a disposición de la población para brindar toda la información que a este respecto se requiera.

Montevideo, 20 de agosto de 2007.

Oficina de Relaciones Públicas”.