La Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados recibirá el jueves 7 de noviembre a las 9 horas en el Parlamento una importante delegación representativa de todo el país de las cooperativas nucleadas en Cudecoop y la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran en coordinación permanente, movilizando a sus 600 dirigentes y 3500 funcionarios, preocupados por el Proyecto de Bancarización del Gobierno, el cual de implementarse pone en peligro el futuro de 75 cooperativas.

La reunión se realizará en la sala 17 del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

La semana pasada, los cooperativas emitieron un comunicado donde se informa que el proyecto de bancarización del Ministerio de Economía ha generado preocupación e incertidumbre en las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales se han declarado en coordinación permanente. Las cooperativas, que se nuclean en la CUDECOOP y en la Cámara del sector, CUCACC, han comenzado a movilizar a sus más de 600 dirigentes y 3.500 funcionarios para analizar el impacto perjudicial que el proyecto tiene sobre las cooperativas.

«La mitad de los uruguayos no están atendidos por los bancos; si hace tres años el gobierno hubiera buscado soluciones a través de entidades que siempre hemos atendido a los trabajadores como las cooperativas, se hubiera podido llegar a algo conveniente para la gente. Este proyecto tiene medidas que pueden terminar con el sector cooperativo, y que van a terminar encareciendo los créditos para las familias con menor poder adquisitivo», expresó la Dra. Graciela Fernández, vocera de las cooperativas y Cámara del sector.

En particular, los dirigentes cooperativos denuncian que el proyecto privilegia a la banca extranjera y desconoce el rol social de las cooperativas, otorgándole prioridades a los bancos privados en la retención de los salarios. Plantean también que la forma de definir nuevos topes a las tasas de interés, y la regulación de las cuotas que en la práctica sólo afecta a la economía social, son «medidas que o bien no han sido bien pensadas por los técnicos de gobierno, o han sido diseñadas para hacer inviable al sistema cooperativo», indicaron fuentes del sector.

Reuniones infructuosas

Dirigentes cooperativos han mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Economía, pero los resultados de las mismas han sido infructuosos en su opinión; «Después de todo el tiempo de tratamiento del tema con los bancos, a las cooperativas se nos dio 48 horas para hacer consideraciones sobre el articulado que nos enviaron.» dijo Fernández. Hay 75 cooperativas de ahorro y crédito en Uruguay, que nuclean más de 300.000 operaciones de crédito y 300 millones de dólares de capital que son propiedad de sus más de 600.000 socios.