«Hasta el último día trabajaremos para que la Ley que legaliza el aborto en el Uruguay no sea aprobada. Hasta el último día trabajaremos para que no exista un SOLO LEGISLADOR DEL PARTIDO NACIONAL que vote la Ley de Aborto. Hemos hecho el planteo de declarar ‘Asunto Político’ en las 2 últimas Convenciones nacionales (2011 y 2012) , hemos planteado hace 15 días el tema en el Directorio del Partido Nacional, le pedimos una entrevista al Senador Jorge Saravia para hablar del tema, y nada de ésto aún ha prosperado.

Al argumento de que el Partido no ha declarado nunca asunto político, le decimos que no es así, en 1985 así sucedió, para la Ley de Amnistía. Acaba de salir una declaración de la Comisión de Derechos Humanos del P.N. que se expide claramente en contra de la Ley y la eleva al Directorio. Repito, seguiremos trabajando, con respeto, pero trabajando, para que NO SEA APROBADA ESTA LEY INFAME Y PARA QUE NO HAYA NI UN SOLO LEGISLADOR BLANCO QUE LA VOTE «.

A continuación, la Declaración de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Nacional.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL PARTIDO NACIONAL

Montevideo, 26 de setiembre de 2012

Señor Presidente del Honorable

Directorio del Partido Nacional,

Senador Luis Alberto HEBER

Presente

En el día 25 de setiembre próximo pasado, la Cámara de Representantes aprobó el llamado “Proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

Por dicho proyecto se admite la interrupción del embarazo cuando este es menor de doce semanas, con lo que consagra, en ese período, el derecho a abortar.

No hay duda alguna, desde el punto de vista científico, que la vida comienza desde la concepción. Por tanto, desde ese momento el concebido y no nacido tiene derecho a ser protegido en el goce de su vida conforme a lo establecido, tanto por el Derecho Internacional como por el Derecho Interno.

Por esas razones, la Comisión de Derecho Humanos del Partido Nacional considera que el proyecto en cuestión configura un inadmisible atentado contra la vida humana y por tanto violatorio de la Constitución de la República y del derecho internacional de los derechos humanos.

En efecto, la solución propiciada colide abiertamente con:

a) el artículo 7 de la Constitución de la República, en cuanto consagra el derecho a la protección en el goce de la vida;

b) el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en cuanto reconoce a toda persona (todo ser humano, según el artículo 1.1. de esa Convención) el derecho a que se respete su vida desde el momento de la concepción;

c) el artículo 29 del Pacto de San José de Costa Rica, porque la legalización del aborto implica la supresión de un derecho humano ya reconocido en el derecho interno y en el derecho internacional.

Quiera el señor Presidente hacer llegar nuestra opinión al Honorable Directorio de su digna presidencia.

MATILDE RODRÍGUEZ LARRETA

GLORIA RODRÍGUEZ

AUGUSTO DURÁN MARTÍNEZ/