precio sojaFactores como huelgas, congestionamientos en los puertos y retrasos en las cosechas podrían provocar subas “temporales” en el precio de la soja a nivel regional, sostuvo el economista Carlos Sánchez Negrete, director de Compañía General del Término S.A., empresa argentina especializada en futuros y derivados agrícolas. “Esta subas deberían ser aprovechadas por los productores aunque no se llegue a los niveles que aseguren la renta deseada”, recomendó.

Asimismo, el experto estimó que no es esperable que se produzca una recuperación “impresionante” del valor del grano como se registró entre febrero y mayo de 2014, ya que en los próximos meses se alcanzarán los mayores stocks mundiales de soja de las últimas dos décadas. En ese sentido, explicó que “la cosecha récord de 108 millones de toneladas de soja en Estados Unidos es una realidad y Sudamérica promete más de 160 millones de toneladas”.

Sánchez Negrete realizó estas apreciaciones en Paysandú, en el marco del ciclo de conferencias “Jueves de Mercado”, organizado por ADP-Agronegocios del Plata con el objetivo de brindar información que permita tomar mejores decisiones a los productores agrícolas.

En el encuentro también participó el responsable de Investigación y Desarrollo en Semillas de ADP-Agronegocios del Plata, Manuel Artigas, quien presentó las últimas novedades de la empresa, confirmando la superioridad sanitaria de la nueva semilla de trigo Algarrobo, que la empresa lanzó este año. Esta variedad de origen francés, como sus antecesoras Lapacho y Nogal, provienen de la empresa Florimond Desprez, de quien ADP-Agronegocios del Plata es representante exclusivo en Uruguay desde el año 2009.

Además de ser uno de los principales productores de cereales del país, ADP-Agronegocios del Plata provee servicios de comercialización y acopio de granos en sus locales de Dolores, Paysandú y Young. También asesora a los productores brindando el innovador servicio de Agricultura por Ambientes (AXA), que permite conocer detalladamente la potencialidad de los suelos y diseñar la estrategia productiva más eficiente para cada predio.