La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, están llevando adelante el censo nacional de pescadores artesanales, que permitirá tener un registro de todas las personas que trabajan en esta actividad y posibilitará a éstos trabajadores acceder a la Seguridad Social.

El Director de DINARA, Daniel Montiel, señaló que actualmente están inscriptas más de 600 embarcaciones artesanales, pero se estima que existen más de 1.000 barcas trabajando. Por este motivo, resaltó que es necesario que todos los pescadores -tengan o no autorización expedida por esa Dirección- se inscriban antes del 30 de setiembre en las distintas prefecturas del país.

Montiel, expresó que los pescadores artesanales que están en condiciones irregulares no pueden acceder al combustible libre de impuestos, derecho que ya tienen pero que no pueden usufructuar debido al no estar registrados en BPS y DGI.

Mediante el censo, la DINARA podrá tener un panorama de la situación de este sector y eventualmente, coordinará actividades junto a las intendencias, ANCAP, BPS y DGI, para que los pescadores artesanales informales, pasen al sector formal, y tengan acceso a los beneficios que les corresponden.