De acuerdo a los datos de una investigación realizada en 2004 y 2005 sobre la situación nutricional de los niños que asisten a primer grado en escuelas públicas, el 20% sufre obesidad y el 22,5% retraso en su talla.

El trabajo, que será divulgado este jueves 16 de agosto de 2007 por el Consejo de Educación Primaria (realizado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas), contó con el apoyo de la Universidad de la República, Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En el mismo se indica que el 22,5% de los niños de primer año que asisten a las escuelas públicas del país, muestra algún tipo de retraso en su talla, de los cuales el 17,9% es moderado y un 4,6% es grave.

A partir de esto, el informe señala que se encuentra una importante diferencia según la repetición escolar, donde el 38% de los niños que repitieron primer año presenta algún grado de retraso en la talla, mientras que el porcentaje desciende a 19,5% en los alumnos que cursan primer año de escuela por primera vez. Además, se sostiene que a medida que disminuye el nivel de ingresos del hogar aumenta el porcentaje de retraso de talla en los niños, y a medida que aumentan los ingresos del hogar, crece el sobrepeso y obesidad.

También existe una vinculación con el tamaño del hogar, dado que el número de integrantes es mayor en el caso de los niños que presentan retraso de talla que en el resto.

En cuanto al sobrepeso y la obesidad, se asegura que entre el 20% y 22% de los niños que cursan primero de escuela presenta problemas de este tipo. Asimismo se observan importantes diferencias de género, donde las niñas son las que se encuentran en peor situación relativa: 25,4% tiene obesidad o sobrepeso, mientras que los varones un 19,1%. El peso al nacer de los niños también fue tenido en cuenta, presentando en este caso una fuerte asociación con el estado nutricional de los encuestados. Los niños con menor peso al nacer tienen mayores probabilidades de presentar retraso en talla en el primer año escolar, mientras que los niños con exceso de peso presentaron mayor peso al nacer.

Ya en las reflexiones, se destaca que alrededor de la mitad de los hogares con problemas nutricionales no recibe asistencia alimenticia (52,3% de los niños con retraso de talla moderado y 53,6% de los niños con retraso de talla grave).

Una de las conclusiones más destacadas afirma que el retraso de la talla de los niños de primer grado escolar «es un hecho que ya está instalado y no tiene reversión», dado que «es producto de una situación de privación durante los primeros años de vida».

Causas

El estudio se detiene a tratar de descifrar las principales causas y las manifestaciones que se observan en los niños que sufren desequilibrios nutricionales. Por un lado divide las básicas: relacionadas con el sistema político, económico, cultural y social, así como la falta de educación y conocimiento. Las subyacentes: se relacionan con la inseguridad alimenticia en el hogar, inadecuadas prácticas de alimentación y cuidado, y los problemas que ocasionan el agua, saneamiento y servicios de salud. Las causas inmediatas que detecta el informe son: la insuficiente ingesta de alimentos y las enfermedades infecciosas. Finalmente las manifestaciones presentes en los niños son la desnutrición y por ende un desarrollo infantil inadecuado.

Fuente: En base a Diario Últimas Noticias. htpp://www.ultimasnoticias.com.uy