MONTEVIDEO (Reuters) – La policía antinarcóticos de Uruguay incautó 485 kilos de cocaína en un establecimiento extranjero al norte del país y detuvo a cinco colombianos y dos brasileños, dijeron el domingo 19 de agosto de 2007 las autoridades.

La droga, ingresada desde Brasil en una avioneta al mediodía del sábado, fue descubierta inmediatamente después de su traslado desde el vecino país hacia una estancia en el departamento de Salto, a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.

El director de la división de narcóticos, Julio Guarteche, dijo a periodistas que la investigación para el operación comenzó el año pasado y que aún se indaga el caso por posibles ramificaciones de la banda en Uruguay.

Según medios de prensa locales, la droga es colombiana y la banda arrestada sería una rama del Cartel Norte del Valle, cuyo líder Juan Carlos Ramírez, alias «Chupeta,» fue detenido recientemente en Brasil y espera por una orden de extradición.

«Chupeta» es requerido por Estados Unidos por tráfico de drogas y el asesinato de 15 personas, incluyendo policías, pero también es acusado en Brasil de lavado de dinero, motivo por el que fue inicialmente capturado.

Los dos brasileños detenidos en Uruguay son los pilotos de la avioneta, mientras que el establecimiento habría sido comprado recientemente por personas de nacionalidad colombiana, dijeron los medios.

Según los medios, el operativo contra el tráfico de drogas continuaría por otras 48 horas en países de la región.

Fuente: Agencia Reuters.