En este caso compartimos la información de la Agrupación José Batlle y Ordoñez ante el 220 aniversario del nacimiento del general Fructuoso Rivera.

(Extracto del discurso pronunciado por Juan José Morosoli en nombre de la delegación minuana que se hizo presente en el acto de homenaje ante el Centenario de la muerte del Gral. Rivera, realizado en la ciudad de Durazno el 13 de enero de 1954. Se inauguró ese día el busto en bronce obra de Bernabé Michelena, cuyo basamento es un bloque de granito rosado extraído del departamento de Lavalleja).

…“En esta circunstancia en que para hablar poco hay que recurrir a los símbolos, queremos decir que este trozo de metal, forma definitiva sin cambio posible, representa nuestro sentimiento de gratitud a Don Frutos, tan singularmente nuestro por su natural manera de sentir la Democracia, de practicarla y de proyectarla a los demás con el ejemplo de su vida que gastó bajo el sol, el viento y las distancias sin término, como si estos tres elementos sin reposo, fueran los puntos con los que se persignó su ansia de libertad, tres marías señeras de su destino que sólo encontró el reposo cuando la muerte le salió al camino, en una senda que llevaba a seguir sirviendo a la patria. Su imperfección humana alguna vez mentada es, sin embargo, la que lo baja de la absurda altura del mito, donde el hombre ya no es el hombre sino una creación mental de otros hombres…

…El es el hombre de un tiempo heroico, en que pasa todo lo que tiene que pasar a un pueblo para que venga signado de fervor por la libertad…

… De este periodo parecen salir los defectos de Don Frutos y de Don Juan Antonio (Lavalleja). Y de este periodo es que sale la conciencia nacional que luego de terminar con los enemigos de fuera, comienza a querer tener dentro el orden que desea…

…Don Frutos tiene una orientalidad de médula, de teluricidad, vigente hasta su muerte. Su linaje empieza con él. Lo acuna el caballo y lo broncea el sol de los caminos. Es linaje con tierra y cielo de la patria. Don Frutos conoce dos pasiones sublimes y naturales. La patria y la madre…

…¡Ah, Don Juan! ¡Ah, Don Frutos! ¡Qué hombres fuisteis! ¡Qué buenos compadres fuisteis que a los cien años de haberos ido nos andáis juntando y enseñando a hacer patria!”

“LA PUBLICIDAD”.

Durazno, 30 de enero de 1954.

Fuente: Agrupación José Batlle y Ordoñez.