El meteorólogo de Montecarlo Televisión y Televisión Nacional, Núbel Cisneros, prevé que entre hoy y el jueves se registrará un ascenso de la temperatura, que alcanzará un pico máximo de 25 grados en el norte del país. La Dirección Nacional de Meteorología, en tanto, pronosticó que no se registrarán precipitaciones en Montevideo durante los próximos días. Por otra parte, Cisneros estableció que este año no habrá primavera. Por el contrario, inmediatamente después del gélido invierno llegará un tórrido verano.

Esta semana tendrá días agradables, pero el invierno se extenderá hasta octubre.

El meteorólogo Núbel Cisneros señaló a LA REPUBLICA que las temperaturas comenzarán a ascender gradualmente a partir de hoy y hasta el jueves. Las temperaturas máximas rondarán los 19 grados Celsius, y serán altas para la época. Sin embargo, las madrugadas continuarán muy frías. «Va a haber un contraste muy grande entre las temperaturas de la noche y las del día», previó Cisneros.

Las temperaturas mínimas, según el meteorólogo, rondarán los 2 y 3 grados para las zonas Sur y Este, y se ubicarán entre 1 y 4 grados para el Norte del país. En tanto, las temperaturas máximas ­que hoy llegarían a 14 grados Celsius­ estarían llegando a 19 grados el jueves en el Sur y a 25 grados en el Norte.

Luego del jueves descenderán nuevamente las temperaturas, pero será «una caída transitoria», explicó Cisneros. Para esa jornada prevé un cambio en los vientos y pasaje de nubosidad, con el consiguiente descenso de las temperaturas. A partir del sábado los vientos llegarán otra vez desde el sector norte, lo que favorecerá que las temperaturas comiencen a ascender hacia el domingo. Sin embargo, no hay que ilusionarse demasiado. «Las altas temperaturas van a durar poco, ya que a partir del martes de la semana próxima volverá el frío polar. Va a ser una semana excepcional dentro de este gélido invierno», apuntó Cisneros.

¿Desaparece la primavera?

A causa del cambio climático, y debido a que éste fue el invierno más frío de los últimos años, especialistas en meteorología prevén que este año no habrá primavera. Sobre el tema, Núbel Cisneros informó: «Las tendencias indican que el invierno se va a prolongar más allá de lo normal, con heladas tardías hasta el mes de octubre. Saltaríamos de un invierno muy frío y seco directamente al verano, con temperaturas que irán en rápido ascenso», comentó. Por eso, según Cisneros, la tendencia indica que la primavera desaparecerá este año.

Según lo ocurrido en los últimos años, la primavera debería comenzar el 23 de setiembre y prolongarse hasta el 21 de diciembre, día en que se inicia el verano. «Esta estación de transición (primavera), donde se registra un avance gradual de las temperaturas, está previsto que desaparezca este año y los que vienen», manifestó. Cisneros fue más lejos: lo mismo sucederá con la otra estación transitoria, el otoño.

«Las tendencias nos indican que tanto el otoño como la primavera tienden a desaparecer. Es decir, habría una estación de frío (invierno) y otra de calor (verano). De acuerdo al fenómeno global que nos esté afectando, una de las dos se va a extender más que la otra», explicó.

El pasaje del frío polar a las temperaturas elevadas se registrará a finales de octubre. «La mitad de la primavera se la estaría ´comiendo´ el invierno, con temperaturas bajas y con presencia de heladas.

A finales de octubre estaríamos ingresando en el verano, con temperaturas que irían en rápido ascenso», subrayó Cisneros.

¿Y la nieve?

Luego de que nevara el mes pasado en Buenos Aires y Nueva Palmira, varios meteorólogos afirmaron que estaban dadas las condiciones para que el fenómeno ­extraño para estos pagos­ volviera a registrarse en Uruguay. Cisneros fue uno de ellos. «Como dije anteriormente, mientras dure este invierno polar están dadas todas las condicionantes para que se produzcan nevadas en nuestro territorio. El ingreso de aire polar continúa siendo importante, por lo que no hay que descartar la presencia de este fenómeno», puntualizó. El reconocido meteorólogo confesó que la gente aún le sigue preguntando cuándo va a nevar en nuestro país. «Todo el mundo en la calle me para y me pregunta. Quieren que nieve ya», finalizó riendo.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy