SumefacLa Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), sociedad científica que nucléa a los médicos/as de familia y comunidad de nuestro país quiere aprovechar esta fecha para difundir la importancia de esta especialidad médica central en el desarrollo del cambio de modelo de atención impulsado desde la creación del Sistema nacional Integrado de Salud.

La Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad médica a la que se accede por residencia o posgrado brindado, en nuestro país, por la Universidad de la República (UdelaR) que se encarga de la atención integral de la persona, su familia y la comunidad. Es una especialidad con un cuerpo de conocimientos que lo son propios y que le permite realizar un abordaje integral (biológico, psicológico, espiritual) del individuo comprendiendo su proceso de salud-enfermedad en el contexto familiar y comunitario.

Su atención no se reduce a las enfermedades de ningún órgano o sistema del cuerpo en particular ni a una edad en particular. Realiza actividades de prevención, de promoción en salud, tratamiento de los problemas de salud más frecuentes de la población a lo largo de toda la vida del individuo. Esta formado para realizar entrevistas familiares, la asistencia de niños, adultos y ancianos, la realización de prácticas ginecológicas, el control de embarazos, cuidados paliativos, etc.

La posibilidad de seguir durante muchos años a un paciente hace que se conozcan sus preferencias, valores, creencias y características individuales así como la dinámica familiar y su contexto social, contando con información que facilita su cuidado ante los diferentes problemas de salud. Cuida, además de que la atención en salud no genere daños a la persona (prevención cuaternaria) y apuesta a la toma de decisiones conjunta con las personas con una atención centrada en la persona.

Trabaja con la comunidad, en un territorio determinado, abordado los problemas de salud comunitarios fomentando la participación activa de las personas en el proceso de salud-enfermedad-atención de las personas y de las comunidades.

Su ámbito de desarrollo es principalmente el Primer Nivel de Atención siendo el primer contacto con los usuarios de salud.

Creemos que es necesario, en esta semana en la que en todos los países se realizan de distintas formas actividades para difundir y fortalecer la especialidad, hacer llegar a la población a través de los medios de comunicación las características de la medicina familiar y comunitaria y su rol en la atención en salud.