SIGUIENDO HUELLAS es un proyecto documental interactivo que expresa como es vivir la experiencia de recorrer “El Camino de Santiago” por el llamado “Camino francés”, que va desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela a pie, en un trayecto que recorre más de 750 kilómetros y una duración de un mes de viaje.

En el transcurso del mismo se irá conociendo su ruta, sus pueblos, su gente, sus costumbres y gastronomía en una aventura diferente e innovadora. Es interactivo porque se realiza por medio de una página web y las redes sociales en donde día a día estaré contando la historia del camino, anécdotas, subiendo fotos y videos con lo que vaya aconteciendo y dándole la posibilidad a todos aquellos que quieran de recorrerlo de forma virtual.

También tendrán la posibilidad de participar activamente del proyecto porque podrán interactuar conmigo y con otros seguidores del proyecto por medio de las redes sociales.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España, Europa y del mundo entero para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la

Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.

El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de “Calle mayor de Europa”.

Existen muchas razones por la cual la gente lo recorre, algunos lo hacen por religión, cultura, deporte, como desafío personal, espiritualidad, para conocer gente, etc. Todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre monjes benedictinos y caballeros templarios, disfrutando de una variada y hermosa ruta entre paisajes y leyendas que le imprimen especial magia al camino.

Desde hace un tiempo tengo el sueño de realizar el “Camino de Santiago” y fue por eso que me propuse encontrar la forma de mezclar ese sueño con lo que había estudiado (Ciencias de la Comunicación, diseño, fotografía). De toda esa mezcla y las ganas por hacer algo diferente e innovador fue que me convencí que tenía que hacer este documental interactivo.

Esta travesía consiste principalmente en transitar “El Camino de Santiago” caminando, pero a la vez ir produciendo un documental interactivo que muestre además del sendero, ciudades, pueblos, personas, peregrinos, albergues, costumbres de las personas y su gastronomía. También, a medida que va transcurriendo el viaje se irá contando la historia de los pueblos, anécdotas de los sitios, etc.

A la hora de desarrollar el proyecto le doy suma importancia a la búsqueda de valores culturales y humanos para que su contenido sea rico y a su vez aumente el conocimiento de las tradiciones españolas, que también son las raíces de muchos uruguayos.

Los hermosos paisajes y la constante carga histórica de los lugares hacen que el recorrido tenga un encanto especial de comienzo a fin que atrapa a cualquiera que se involucre en el proyecto. Otra arista importante a recalcar es el aporte cultural para todos aquellos españoles o descendientes residentes en el Uruguay, sobre todo aquellos que provienen de las zonas por donde pasa el camino, que podrán ver su tierra mediante imágenes y se les aportará un valioso material con mucha carga emocional.

Esta propuesta busca una continua interacción y procura que dicho camino lo“transiten” una importante cantidad de seguidores mediante la página web, y las redes sociales, dándole participación activa en el documental y brindando la posibilidad de realizar el camino de forma virtual, cosa que considero muy motivante para mí y para los seguidores. Con esto busco una forma innovadora y original de realizar un documental, sacándole el mayor provecho a los medios que se están utilizando en la actualidad que brindan la posibilidad de llegar a un público amplio y heterogéneo.

El proyecto tendrá su comienzo en el mes de Mayo y están todos invitados a sumarse a esta hermosa aventura.

Página web: http://docsiguiendohuellas.com

Facebook: doc siguiendo huellas (es importante recalcar que para seguirlo hay que entrar en la página y hacer click en “me gusta”)

Twitter: @docsiguiendoh

Realizador: Lic. Rodrigo Andreatta.

Nací en Montevideo el 21 de Enero de 1980. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, especializado en Audiovisual.

Soy realizador, diseñador y editor, he transitado mi camino básicamente en el rubro del documental, el diseño gráfico y la fotografía.

En el año 2007 realicé “Don Antonio” documental, ganador de concurso Movida Joven año 2007. Produje y dirigí “No pierde más”, seleccionado para distintas muestras en el interior del país. Dichas obras también han sido exhibidas en TV. Mientras que en el 2010 formé parte de la producción en el largometraje

“Miss Tacuarembó” del director Martín Sastre.

Lic. Rodrigo Andreatta – rodandreatta@gmail.com

cel: 094991462