El Instituto Nacional de Donación y Transplante (INDT) capacitará a jóvenes para que se transformen en promotores de la donación de órganos para ampliar el trabajo en las mesas de votación durante las elecciones nacionales de octubre.

Uruguay tiene una de las tasas de donación de órganos y tejidos más grande del mundo, pero la cantidad de donaciones no son suficientes donde unas 800 personas esperan para ser transplantadas.
La actual ley establece que los ciudadanos podrán expresar su voluntad a la hora de afiliarse a una mutualista o cuando procure gestionar el carné de salud. Con el objetivo de seguir aumentando el número de posibles donantes, el INDT realizará una nueva campaña, instalando mesas en distintas circuitos de votación, aprovechando que el próximo 25 de octubre más de dos millones de uruguayos participarán de las elecciones nacionales.
Se trata de una iniciativa del diputado nacionalista, Javier García.

Los promotores voluntarios serán formados mediante cursos cortos para que estén lo suficientemente informados a la hora de evacuar las dudas de posibles donantes.
En Uruguay existen 19 pacientes en lista de espera para recibir un transplante de corazón, 501 que esperan por un trasplante de riñón, 15 que aguardan un trasplante de riñón-páncreas, 14 por un trasplante de hígado y 280 por uno de córnea.