Se anunció el aumento, a partir del 1º de setiembre, del precio de la leche fresca. Este incremento se suma al de la leche ultrapasteurizada, realizado por la empresa Ecolat días pasados, y que acompañó Conaprole.

El ministro de Ganadería José Mujica dijo que hace unos días Ecolat subió los precios, y ahora, “ni lento ni perezoso, Conaprole se sumó, tratando de empardar. En el Uruguay no hay lerdos. Es discutible si este aumento es válido desde el punto de vista legal, pero como toda cosa que es discutible va a haber una biblioteca para un lado y otra para el otro.

Asimismo, el ministro aseguró que el precio de la leche seguirá subsidiado, y que el aumento de setiembre es previsible e inevitable. Mujica explicó que “es una paramétrica que tiene varios componentes, y el precio mundial nos tironea para arriba. De todas maneras, ningún país tiene leche fluida en la abundancia que tiene el Uruguay, al precio que tiene en nuestro país”. Mujica opinó que no hay margen para no aumentar el producto, pese a su esencialidad, y dijo que, de acuerdo al precio de la leche en el mercado internacional, el incremento debería estar en el entorno de los $ 7,00, contra los $ 1,50 que se efectivizará.

En otro orden de cosas, el ministro se mostró molesto por el uso de su seudónimo para bautizar productos de la canasta básica, de precios económicos, en alusión a los «chorizos del Pepe», y otros productos de menor valor. Según el ministro, «es competencia desleal con otras empresas. Es la viveza criolla. Pepe se puede llamar cualquiera, hay «Pepes» a patadas».