El diputado nacionalista Daniel Mañana destacó la conducta de la población de Río Negro y los uruguayos todos al tolerar la manifestación en territorio uruguayo de los piqueteros argentinos el pasado domingo 2 de setiembre de 2007 que tienen el puente cortado y pidió a las autoridades que no permitan otra manifestación similar.

Daniel Mañana vertió estas palabras en la media hora previa de la Cámara de Representantes del pasado miércoles 5 y pidió que las mismas se envíen al Presidente de la República, Tabaré Vazquez y al Embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Mayer entre otros.

La siguiente es la trascripción completa de lo expuesto por el diputado Daniel Mañana:

Gracias Sr. Presidente.

El domingo 2 de setiembre nuestro País y especialmente el Departamento de Río Negro vivieron una jornada especial. Ante un hecho inédito nuestra Nación dio muestras de grandeza, pluralidad y tolerancia propias de un País como el Uruguay.

Llegaron al territorio nacional, ciudadanos argentinos, con la intención de manifestar contra la instalación de una empresa, que en tiempo y forma recorrió todos los caminos que el Estado uruguayo le demandó. Por lo tanto hay una pretensión de notoria injerencia de ciudadanos extranjeros en las decisiones de nuestro País.

Por otro lado esos ciudadanos extranjeros que manifestaron en nuestro territorio son los mismos que impiden la libre circulación de personas y mercaderías que pretenden o han pretendido cruzar por el puente Libertador Gral. San Martín. Bloqueo que ha afectado desde hace un año y medio a más de 200 trabajadores, a los servicios y comercios que tienen que ver con el turismo y también al resto de nuestro País.

Sinceramente Sr. Presidente, para los habitantes de la ciudad de Fray Bentos, no fue una jornada más, tampoco lo fueron los días anteriores que nos tuvieron a todos, llenos de expectativa y nerviosismo. A la población por no tener claro que era lo que iba a pasar y las autoridades tratando de aportar racionalidad ante una actitud irracional y provocativa. Que además no es la primera y como ejemplo recordemos que con la excusa de ayudar a los inundados de la ciudad de Mercedes, llegaron a la ciudad de Fray Bentos a manifestar. Y ahora hace unos días en oportunidad de la inauguración de una terminal en el puerto de la ciudad de Nueva Palmira todos pudimos ver y oír lo que pasó, los manifestantes insultaron al Presidente de la República y no acataron las ordenes de la Prefectura, generando una situación realmente penosa para todos los uruguayos que vimos como impunemente ciudadanos extranjeros contravenían las normas vigentes en nuestros País. Acciones además que seguramente a cualquier uruguayo le hubiese costado algunas horas por lo menosen algún juzgado.

Los perjuicios que este conflicto le ha generado a todo nuestro País y especialmente al Departamento de Río Negro son muy grandes, la actitud del Gobierno argentino tolerando el «piquete» a todas luces ilegal a puesto a prueba el alto grado de tolerancia de nuestros vecinos y trabajadores de Fray Bentos, todos somos espectadores de un contubernio entre los piqueteros y el Gobierno Argentino, que juega a dos puntas; en la Corte Internacional de La Haya, dónde estamos seguros que pierden y en la otra, dónde se sienten muy cómodos, que es el mantenimiento de una situación ilegal en la que tampoco ganan pero perjudican a un País que siempre se ha mostrado generoso, amigo y que nunca ha dado motivos para que se tomen este tipo de medidas. Medidas que son contra el pueblo uruguayo, quiero dejar bien claro algo, este tipo de medidas no son efectivas contra Botnia, Botnia ni se entera, la fábrica en poco tiempo va a empezar a producir y eso hasta el Gobierno Argentino lo está reconociendo. Esta situación a los únicos que afecta es a nuestros trabajadores y a nuestros vecinos.

Sr. Presidente soy una de las personas que ha dicho cada vez que se me preguntó, que debemos ser tolerantes ante una actitud que consideramos injusta, que nos perjudica, que seguramente los uruguayos nunca hubiésemos generado si la situación hubiese sido a la inversa, pero no podemos pedirle a nuestros vecinos y trabajadores más tolerancia.

Yo no se si ustedes saben en las condiciones que trabajan los pocas personas que aún mantiene su fuente de trabajo en el Paso de Frontera, no se si saben en que condiciones trabajan los funcionarios de Aduana, Migraciones y demás servicios que deben enfrentar provocaciones continuamente, no se si saben lo que pasan los uruguayos que viven en la ciudad de Gualeguaychú, vecinos de muchos años en esa ciudad solo por el hecho de ser uruguayos, se los discrimina, se los patotea y se los insulta.

Entonces señor presidente creo que ha llegado el momento de poner algunos límites ante estos desbordes permanentes, que agravian y que provocan a nuestro Pueblo.

Se que no debemos tomar medidas que estamos reclamando no se tomen a nosotros, pero me parece realmente inconcebible que permitamos hacerlo que no se nos permite.

Otra situación como la que vivimos el domingo pasado puede tener un diferente resultado. Esa actitud notablemente republicana que tal vez en la Argentina no se entienda, noshace sentir orgullosos de nuestra nacionalidad, pero todo tiene un límite. Fíjese Sr. Presidente que vivimos una situación insólita, ridícula, dónde los que nos impiden el paso en su territorio nos quitan también aunque eventualmente, la posibilidad de pasear, por uno de los lugares que habitualmente lo hacen los Fraybentinos. Me parece que como muestra de grandeza estuvo bien, pero ante lo manifestado por los piqueteros el domingo que dijeron «vendremos cada vez quelo entendamos necesario» nuestras autoridades deberían tomar medidas que directamente impidan que los uruguayos debamos pasar por situaciones que no queremos ni nos merecemos.

Creo Sr. Presidente transmitir el sentir de los ciudadanos por lo menos del Departamento de Río Negro y apelo a que las autoridades de nuestro País tomen las medidas necesarias para que la jornada del Domingo pasado no se repita.

Gracias Sr. Presidente. Le solicito que mis palabras s eenvíen:

1. al Sr. Presidente de la República

.

2. al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores

.

3. a la Sra. Ministra de Defensa

.

4. a la Sra. Ministra del Interior

.

5. al Sr. Embajador de la República Argentina en el Uruguay

.

6. al Sr. Intendente de Río Negro

.

7. a la Junta Departamental de Río Negro.

8. Una copia a través de la Junta Deptal. De R. N a la Comisión de Trabajadores del Puente afectados por los cortes de ruta.

9. a los funcionarios de Aduana a través de la Receptoría de Fray Bentos

.

10. a los funcionarios de Migración del Puente a través de la of. De la D.N.deM.

11. a los funcionarios del la Dir. De Transporte del P. De Frontera

.

12. a los funcionarios de los Serv. del M.G.A.P. del paso de frontera.