La Fundación Botnia, desde hace unos días, está dictando charlas y distribuyendo en escuelas de Paysandú y Río Negro una publicación que pondera la actividad forestal y hace referencia a la cantidad de puestos de trabajo que la misma genera. Lo más llamativo es que las autoridades de Primaria no están al tanto de la difusión que lleva
adelante la pastera ni la autorizó.

La Fundación Botnia editó una revista para escolares que está siendo distribuida en escuelas rurales y urbanas de Paysandú y en todas las rurales de Río Negro para que las maestras trabajen con los niños. Además, un representante de la empresa dicta charlas en los centros educativos que duran una hora y media. Luego los docentes continúan, publicación en mano, durante varios días abordando el tema con juegos, ejercicios y deberes. La revista, de diseño atractivo con dibujos, crucigramas, sopas de letras y
muchos colores entre los que predomina el verde, lleva el número 1 y el índice contiene los siguientes puntos: Motores de un país, Bosques, Forestación y Uruguay, el proceso de forestación, Medio ambiente y forestación y El desarrollo y las comunidades. Al inicio aparece el dibujo de un niño, que se presenta como Luis, con un texto que dice: «Vivo afuera… en realidad adentro, bien adentro de Uruguay. Es divertido pensar en lo que se genera en el país, porque son actividades que amplían y diversifican las posibilidades de generar riqueza haciendo que nuestro país produzca y se desarrolle.
Me gustaría contarte de una de esas actividades muy arraigadas en ciertas zonas de Uruguay. La Forestación ¿Me acompañas?»

Así, las páginas van desarrollando los temas mencionados en el índice. Habla por ejemplo del calentamiento global y aprovecha para ponderar la forestación: «la vegetación que se establece al hacer grandes plantaciones de árboles es una forma de absorber ese gas carbono, principal responsable del efecto invernadero». Avanzando
en el material se llega al ítem denominado La Forestación y el empleo. Ahí se lee que «existen estudios sobre las distintas áreas económicas de nuestro país que determinan que la actividad forestal emplea un promedio de 15 trabajadores por cada mil hectáreas plantadas. Y que algunas empresas de ese sector hacen reuniones con las comunidades para informar sobre las características de la zona.
Entonces Luis hace una sutil invitación: «me parece importante participar». La revista también contiene la afirmación de que la forestación «ha aportado movimiento y dinamismo» en países como Canadá, Finlandia y Chile.

EL FIN DE LA HISTORIA

«Es hora de seguir investigando», propone la publicación y lanza una propuesta: que los niños hasta segundo año dibujen sus ideas sobre la forestación y que los alumnos de tercero a sexto escriban también sus impresiones sobre el tema. Entre los trabajos presentados la Fundación escogerá dos y las clases de los alumnos ganadores serán premiadas con un paseo a Botnia, al vivero San Francisco que la empresa posee en Paysandú y a un Área Protegida de Río Negro.

La iniciativa, según informó a La Diaria Mariana Píriz de Mediaedge (empresa encargada de comunicación de Botnia) fue autorizada por las inspecciones departamentales de Paysandú y Río Negro. Y se está tramitando ante Florida, Durazno y Soriano, también se prevé incluir a Tacuarembó.

Según pudo saber La Diaria el material despertó disconformidades entre algunos padres de la escuela Nº 2 de Paysandú que no están de acuerdo con su contenido. En tanto, el consejero del Codicen, Héctor Florit, aseguró desconocer la publicación y su distribución.
De igual forma lo hizo la directora de Primaria, Edith Moraes, quien afirmó que realizará un pedido de informes a las inspecciones departamentales correspondientes. Según Moraes cualquier iniciativa que provenga de una empresa debe ser presentada ante el Consejo Directivo Central, para ser tratada en sesión y con la opinión de la inspectora técnica se emite un juicio que puede ser favorable o no. Luego esa resolución se hace circular entre las inspecciones departamentales. La Diaria intentó comunicarse con los inspectores de Paysandú y Río Negro sin éxito. De todas formas,
Moraes precisó que quienes hayan aprobado la distribución del material «deberán hacerse cargo».

Publicado en La Diaria, 11/9/2007.

———————————————————
Grupo Guayubira.
Maldonado 1858.
Montevideo 11200 – Uruguay.
tel: 413 2989 – fax: 410 0985.
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy