A pocos días de que se conmemore en todo el país una nueva jornada del conocido como “día del patrimonio”, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura dio a conocer las inversiones en obras e infraestructura para el ejercicio 2006 –2007.

Se trata de una serie de inversiones destinadas a Monumentos Históricos Nacionales, para lo que se tuvo en cuenta el siguiente criterio de selección. Debían constituir bienes actualmente en uso, con fuerte identidad dentro de los colectivos sociales a los que pertenecen. Deben establecer un cierto equilibrio de localización entre los bienes seleccionados, por lo que, tres de estos monumentos pertenecen al interior de país. Y por último se tuvo en cuenta que contribuyan a potenciar un entorno o contexto que esté más allá del objetivo específico de edificio.

Los bienes patrimoniales son los siguientes:

Teatro Larrañaga, Departamento de Salto – constituye la sala de espectáculo más importante de esa ciudad y una obra de enorme interés arquitectónico para el país. El destino específico de la primera partida de dinero ($ 600.000) tendrá como destino la restauración de la fachada.

Casa de Pérez – se trata de una construcción de fines del Siglo XVIII, perteneciente a un importante personaje de nuestra vida histórica, Juan Manuel Pérez. Esta propiedad se constituyó en el lugar de un hito histórico, cuando el armisticio de 1814, entre las fuerzas españolas y libertadoras. Esta construcción tendrá como destino final el de ser una biblioteca infantil. La inversión alcanza los $ 600.000

Quinta de Vaz Ferreira – se trata de una obra importantísima en relación con el campo del diseño y las artes aplicadas. Es un verdadero reservorio del pensamiento de Figari y su gestión al frente de la Escuela de Artes y Oficios, así como la destacada labor del artista Milo Bereta. El destino del dinero ($1:000.000) será mejorar la “cáscara” exterior del edificio y garantizar la estanqueidad de los objetos: muebles, empapelados y entelados de la misma, luminarias, etc.

Teatro La Gaviota – obra del Ing. Luis Andreoni, conocida durante años bajo el nombre de Teatro Stella. La inversión realizada ($ 500.000) tiene como destino la pintura y mejoramiento de su fachada.

Casa de Alicia, Departamento de Colonia – vivienda particular en el casco histórico de Colonia del Sacramento, actualmente en muy mal estado. Se trata de una vivienda asociada al entorno de la muralla, cuyo destino será el de un museo digital de última generación. La inversión es de $ 1:000.000

Casa de Vilamajó – obra emblemática de la arquitectura moderna latinoamericana, será próximamente sede del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Allí tendrán lugar, actividades de investigación y difusión en esta materia. Su inversión ($ 500.000) responde a un mejoramiento y ajuste de dicha casa para tal fin (pintura, eliminación de humedades, etc.)

Casa de Luis Alberto de Herrera – Casa particular del caudillo blanco y centro de múltiples e importantes reuniones a lo largo del Siglo XX. Este edificio es un testigo importante de la actividad política durante esta centuria. Actualmente museo, es necesaria la reparación inmediata de su cubierta para proteger el acervo allí localizado. Para esta obra, se destinarán $1:900.000.

Casa de Rodó en Santa Lucía, Departamento de Canelones – esta vivienda constituye un elemento testimonial de la vida a fines del Siglo XIX y comienzos del XX. Propiedad de la familia del escritor José Enrique Rodó es un exponente de la arquitectura ecléctico – historicista. Actualmente cumple un importante rol cultural para la población del lugar, como casa de la cultura. La inversión ($ 1:000.000) en este edificio tiene como cometido un mejoramiento integral del mismo, con eliminación de humedades y restauración y sustitución de componentes en mal estado.

Casa de Oribe – Importante edificación vinculada al héroe de la Independencia y fundador del Partido Nacional, don Manuel Oribe, que es hoy sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Si bien el edificio está en una muy buena condición de mantenimiento, es necesario pintar y acondicionar su fachada. Esta tarea, que implica una inversión de $ 200.000, tiene como propósito que la “nave capitana del patrimonio cultural” sea un edificio de referencia en materia de mantenimiento y conservación, para todo el país.

Por último cabe destacar, que el Ministerio de Educación y Cultura, invertirá U$S 50.000 en la mejora del acondicionamiento eléctrico y sanitario de la Biblioteca Nacional.