El director del Departamento 20 de Cancillería, Alvaro Portillo, reconoció en la tarde de este viernes 21 de setiembre de 2007 que la mitad de los aproximadamente 80.000 uruguayos que viven en Estados Unidos lo hacen de manera irregular. Portillo dijo que si bien la problemática de las deportaciones de uruguayos desde los Estados Unidos no es un problema nuevo, ha arreciado en los últimos meses. En lo que se refiere a la confinación previa a la deportación, el funcionario informó que la saturación de los establecimientos dedicados a esos fines ha hecho que muchos uruguayos sean trasladados de Estado.

Algunos son detenidos en el Estado de Florida y son trasladados a Texas, estableció Portillo. Pero lo más preocupante para la Cancillería es que cerca del 50% de los 80.000 uruguayos residentes en el país del norte se encuentra en situación irregular.

“Nosotros estimamos que la mitad de nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos están en situación irregular. Y estimamos que la cifra de uruguayos que hay en los Estados Unidos está en el orden de los 80.000 uruguayos. Para ser deportados llevamos -según el Consulado General de Nueva York- algo más de 30 en lo que va de 2007 y me están por confirmar la cifra del Consulado General de La Florida que comprende no sólo La Florida sino también Texas y Nueva Orleans. Concretamente, se nos hizo saber que en Nueva Orleans teníamos una cantidad importante de uruguayos”, explicó el director del Departamento 20 del ministerio de Relaciones Exteriores Alvaro Portillo.