9 Oct '09

Sociedad Uruguaya

España y Uruguay firman un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Álvaro García, firmaron el viernes 9 de octubre el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, informó hoy el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según el Departamento dirigido por Elena Salgado, las relaciones económicas entre España y Uruguay han sido «muy intensas» en los últimos años, por lo que un convenio de estas características es una herramienta «imprescindible» para garantizar la estabilidad y la seguridad jurídica de las inversiones.

El convenio se ajusta al modelo de estándares máximos de la OCDE e incluye un artículo de intercambio de información completo, que permitirá incrementar la transparencia y continuar con los esfuerzos de lucha contra el fraude fiscal internacional. La negociación del mismo se inició en el año 2002 y fue retomada a finales del 2008.

Según el Ministerio, en los últimos años, Uruguay ha realizado un importante esfuerzo de adaptación a los estándares fiscales internacionales, tanto del sistema tributario interno como a nivel de intercambio de información.

De hecho, en 2007 llevó a cabo una reforma tributaria que supuso la introducción de un impuesto sobre la renta y la supresión de regímenes fiscales preferenciales. Asimismo, recientemente se ha comprometido a aceptar los estándares internacionales de la OCDE en materia de intercambio de información.

Fuente: Europa Press. www.europapress.es

Deja un comentario

*